6/9/11

ESTADO DE MÉXICO Y VERACRUZ, UNIDOS POR EL BIENESTAR DE SUS COMUNIDADES

Xalapa, Veracruz, 6 de septiembre de 2011.- Luego de atestiguar la firma de Convenio de Hermanamiento entre las ciudades de Toluca y Xalapa, los gobernadores Enrique Peña Nieto y Javier Duarte Ochoa, coincidieron en señalar que este pacto representa una oportunidad excepcional para impulsar la cooperación y ampliar el bienestar de sus comunidades. En el Salón Venustiano Carranza de Palacio de Gobierno de esta capital, Peña Nieto destacó que “los mexiquenses estamos orgullosos de la identidad que nos une en un propósito y objetivo compartido: trabajar por la grandeza de México, rasgo que nos une con Veracruz”. Junto con su esposa Angélica Rivera y la señora Karime Macías de Duarte, el gobernador deseó que lo que hoy se inicia con la firma de este pacto entre las dos capitales, sirva para ensanchar caminos de amistad y afecto, el intercambio cultural y para compartir visiones, experiencias y mecanismos para atender problemas comunes. Expresó que ambas entidades comparten el reto de ser las dos entidades más pobladas del país, lo que significa que más del 20 por ciento de la población nacional radica en esos estados, o que uno de cada 5 mexicanos vive en ellas. Recordó que, según las últimas cifras de población, 273 mil veracruzanos viven en el Estado de México, mientras que 33 mil mexiquenses habitan en Veracruz, por lo que el desarrollo y bienestar de las comunidades de ambas entidades representan la premisa rectora del convenio que signaron las alcaldesas de Toluca, María Elena Barrera Tapia y de Xalapa, Elizabeth Morales García. En su intervención, el gobernador Duarte Ochoa, manifestó que en el Estado de México se ha encontrado a un aliado eficaz para abordar temas que ocupan temas en la agenda federativa en México. Dijo que el convenio representa el “comienzo de una renovada relación de confianza y entendimiento; Toluca y Xalapa, el Estado de México y Veracruz, vamos juntos para hacer realidad la visión de una nación más próspera y más segura”. El acuerdo de hermanamiento entre Toluca y Xalapa, agregó el mandatario veracruzano, acerca a ambos pueblos para hacer frente a los desafíos comunes, una oportunidad para avanzar unidos, hombro con hombro, a favor de la población que gobiernan. Destacó que las afinidades entre ambas ciudades formalizan la fraternidad de facto, y que el convenio representa un puente donde los 388 kilómetros entre Toluca y Xalapa sirven de unión y confirman su compromiso común: el bienestar de la gente y la grandeza de México. Al señalar que ambas entidades coinciden en fortalezas y convicciones, puntualizó que “compartimos un compromiso por la prosperidad de los pueblos”. Al dar la bienvenida, la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, señaló que el convenio de hermanamiento es, en sí, voluntad de políticas públicas compartidas, que permitirán encontrar soluciones a problemas comunes.
“Xalapa y Toluca serán promotoras del cambio que requiere México”, agregó la alcaldesa, cambio de rumbo al que convocó el gobernador Peña Nieto, dijo, en su sexto informe de gobierno. Hizo hincapié que el liderazgo y el talento, son la mejor carta de presentación de ambas capitales y que además de motivar sinergias no sólo por sus afinidades históricas, sino por sus compromisos sociales, signan el convenio porque tienen un compromiso de prosperidad para sus habitantes. La alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, precisó que el hermanamiento con Xalapa, es una alianza para llevar a cabo proyectos comunes para superar problemas afines. “Toluca la bella es hoy hermana de la bella Xalapa”, destacó la presidenta municipal, luego de resaltar que “hoy comenzamos un camino juntos, queremos que este sea un mensaje para la nación, de que ante los momentos difíciles, podemos estrechar nuestras manos y unir voluntades; para construir la sociedad que tanto anhelamos”. Al hablar del objetivo del convenio, que hace posible el lazo de amistad e intercambio cultural, turístico e institucional, señaló que “el origen totonaca y matlatzinca, que hoy une a dos ciudades como Xalapa y Toluca, es emblema e inicio de una historia, motivo de orgullo.”.
Y concluyó: desde la imponente figura del Xinantécalt, hasta la majestuosa presencia del Pico de Orizaba, nuestros pueblos se encantan con la belleza del huapango, la suavidad del danzón y los contagiosos ritmos de la marimba, nuestros proclaman hermandad bajo el sello sublime del Cosmovitral”. Luego de firmar el acuerdo, las presidentas municipales María Elena Barrera y Elizabeth Morales, intercambiaron los escudos de sus respectivos municipios, acto atestiguado también por los gobernadores de ambas entidades federativas. En la firma del Acuerdo de Hermanamiento y Colaboración entre los municipios de Xalapa y Toluca estuvieron presentes los regidores y síndicos de ambas entidades, así funcionarios del gobierno estatal, académicos y representantes sociales de esta capital.

No hay comentarios:

Nos estamos renovando

Estamos trabajando en una nueva forma de dar las noticias que esperas.