19/11/07

Productores de la región de Atotonilco el Grande y Mineral del Monte reciben apoyo de Agricultura Estatal y Federal

Atotonilco el Grande, Hidalgo.- Productores de los municipios de Atotonilco el Grande y Mineral del Monte, recibieron apoyos económicos por un monto de 283 mil pesos a través del Seguro Agropecuario Catastrófico que opera de manera coordinada la Secretaria de Agricultura y Sagarpa, por la pérdida de cultivos principalmente de maíz y que por las situaciones climatològicas siniestraron poco más de 354 has., afectando a su vez a 322 productores de estas regiones, que recibirán estos apoyos.

El titular de agricultura, David Hernández Madrid sostuvo ante la presencia de autoridades municipales encabezadas por Francisco Javier Téllez Sánchez y del representante personal de la Secretaria de Finanzas Nuvia Mayorga, Lic. Francisco Moreno Baños, así como del delegado de SAGARPA, Ing. José Amando Rodríguez Galindo y del Gerente Regional de la Aseguradora Pro-Agro Ing. Seferino Palacios Correón y de distinguidas personalidades de los ayuntamientos aledaños, que “el pago que hoy se realiza a productores de la región no cubre la totalidad de las pérdidas provocadas por las contingencias climatològicas, sin embargo la entrega de los recursos permitirá a los productores de menos ingresos reincorporarse a sus actividades productivas, reconociendo su ardua labor”.

De igual forma anunció que en este evento, también se hace la entrega de 13 oficios de autorización del Programa de Apoyo a la Competitividad del Cerdo, con un importe que alcanza los 158 mil 700 pesos, señalando que es un programa que por primera vez se implementa en el Estado y que esta dirigido a los productores de cerdos, otorgándoles un apoyo de 300 pesos por vientre, con la intención de incentivar las unidades de producción para continuar con esta actividad beneficiando a hombres y mujeres de los municipios de Huasca, Omitlàn, Acatlàn y Atotonilco dijo.

Por su parte el delegado de SAGARPA, enfatizo que el gobierno de Miguel Ángel Osorio, ha sido elogiado a nivel nacional por la visión que ha tenido hacia el campo, el hecho de que se cultive en un 75% en condiciones de temporal origino que se gestionara de manera conjunta entre ambos gobiernos la implementación de esquemas de aseguramiento para proteger las inversiones que año con año realizan los productores, logrando este año 2007 proteger a través del FAPRACC más de 228 mil has. de diversos cultivos, indicó además de ser un estado participativo dentro del Plan Nacional de Desarrollo en esta materia.

Mención aparte merece destacar que dentro del aseguramiento a los cultivos Gobierno Estatal ha brindado un apoyo para otras 18 mil has a través de Fondos de Aseguramiento de Maíz y Cebada, logrando así que un 42% de la superficie agrícola de Hidalgo cuente con algún tipo de seguro, lo cual incluso ha sido un ejemplo a nivel nacional.

En su intervención la productora Maria Francisca Hernández Hernández vecina de la comunidad del Xathé agradeció a nombre de los productores los apoyos que los tres ordenes del gobierno han destinado para apoyar a quienes perdieron sus cultivos, y refrendo por parte de sus representados el compromiso a continuar trabajando en bien del municipio y del Estado, destacando que hoy se percibe un gobierno que en realidad se ha preocupado por quienes trabajan la tierra y por que las familias campesinas salgan adelante puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario