El secretario de Comunicaciones del fobierno del Estado de México explicó los pormenores de este importante proyecto.
México, D. F., 26 de mayo de 2008.- Los diputados de la LVI legislatura del Estado de México conocieron el sistema del tren suburbano que corre de Buenavista a Tultitlán y, en su primera etapa, cuenta con siete estaciones para dar servicio a habitantes del Distrito Federal y el Estado de México quienes actualmente emplean entre dos y tres horas para desplazarse entre ambas entidades. Acompañados por Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, y Pablo Suárez Coello, director general de Infraestructura de Alta Capacidad, los diputados recibieron amplia información la cual fue comentada por Rolando Elías Wismayer, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la legislatura local, quien durante el recorrido hizo algunas observaciones en lo relativo a la posibilidad de plantar algunos árboles en determinados lugares. En ese punto, coincidieron con lo afirmado por el secretario Ruiz Esparza quien expresó que el gobernador Peña Nieto ha recomendado a todos los funcionarios que en todas las obras del gobierno se tenga al cuidado del medio ambiente como una prioridad. Esta obra, donde se invierten 7 mil 766 millones de pesos, muestra la importancia de unir la capacidad política con la capacidad económica de particulares que unidos con el gobierno del Estado de México, hacen posible la realización de obras para beneficiar a las dos entidades y a una población muy importante que requiere trasladarse dentro del Valle de México todos los días de la semana. De los 4.8 millones de habitantes beneficiados con el tren suburbano, tres millones corresponden al Estado de México y 1.8 millones al D. F.; de ellos, 320 mil pasajeros viajarán diariamente calculándose hasta cien millones de usuarios al año, siendo un beneficio inmediato para cuatro municipios mexiquenses y dos delegaciones capitalinas, explicó Ruiz Esparza. Los vagones del tren cuentan con aire acondicionado, facilidades para personas discapacitadas, pues hay cinturones sujetadores de sillas de ruedas y amplitud para quienes viajan de pie con tubulares terciados a fin de que puedan sujetarse sin dificultad. Cada tren cuenta con ocho vagones que pueden transportar a 2 mil 276 personas por viaje; de ellos, mil 816 de pie. Los carros tienen un dispositivo especial para bultos de mano y en cada estación hay vigilancia espacial para advertir cualquier situación anómala. Desde el primer día en entrar en operación para que los pasajeros viajaran gratuitamente hasta el ayer, se registró una afluencia de 60 mil pasajeros, quienes se consideran positivo el ahorro de tiempo, pues el recorrido desde Buenavista hasta Tultitlan dura 22 minutos. VENTAJAS PARA LOS MEXIQUENSES Los legisladores, miembros de todos los partidos representados en la cámara e integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, conocieron que en el tren suburbano han sido contratados, en primer lugar, los trabajadores que viven en el Estado de México y fueron capacitados para operar con eficiencia este servicio y hasta el momento se han creado 200 empleos directos y ochocientos más indirectos. A partir del primero de junio el horario de servicio será de 5 de la mañana a 12 y media de la noche con una frecuencia, de acuerdo a la demanda, de entre 6 y 10 minutos. Los días festivos el servicio será de las siete de la mañana a las 12.30 de la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario