30/4/09

ACUERDAN GOBIERNO Y SINDICATOS SUSPENDER DESFILE DE LOS TRABAJADORES

Tlalnepantla, México, 29 de abril del 2009.- El gobierno del estado y el Congreso del Trabajo acordaron suspender el desfile del próximo primero de mayo, en apoyo a las medidas de las autoridades federales y a las instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto, ante la contingencia sanitaria, anunció Faustino Rojas González, encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo, acompañado de delegados y representantes de las diferentes organizaciones sindicales con mayor presencia en la entidad. Con el anuncio, se cancelan trece eventos que se tenían preparados, en los que participarían 120 mil trabajadores del Estado de México, detalló Rojas González, al tiempo que destacó que en las medidas preventivas anunciadas por el gobernador, 120 ambulancias se encuentran remitiendo a las unidades móviles especiales a los mexiquenses que se sientan mal y sospechen que están enfermos de Influenza, para que en 15 minutos se les haga un diagnóstico y se les atienda, o de ser necesario, se les canalice a un hospital. Oscar Moreno Moreno, presidente del Congreso Laboral, en representación de uno de los frentes de trabajadores más importantes en la entidad, dio a conocer el acuerdo unánime con las medidas preventivas adoptadas ante la alerta de epidemia del virus de influenza porcina. Expresó al respecto que “a pesar de haber sido calificada por la Organización Mundial de la Salud en su nivel 4, afortunadamente en el Estado de México solamente ha generado cuatro decesos”. Agregó que “se determinó cancelar los desfiles, paradas y eventos multitudinarios más significativos para el sector obrero, además, para solidarizarse con las autoridades, en apoyo a los trabajadores y sus familias, en aras de conservar una planta productiva con personal sano”. Luego de emitir la posición de los trabajadores mexiquenses y la solidaridad con la administración estatal, solicitó al gobierno federal considerar esta situación como “un foco rojo para reforzar las medidas de extrema urgencia, no sólo del sector salud, sino también a nivel económico de las empresas”. Armando Neyra Chávez, presidente del Congreso del Trabajo Estatal, destacó que “por la buena relación de los trabajadores con la mayoría de las empresas asentadas en la entidad, se decidió hacer eco a todo lo recomendado por el gobierno federal y estatal, cancelando el homenaje que se rinde cada año en esa fecha, a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco”.

Paris Hilton y la Gripe Porcina: "No como de eso"

En qué mundo puede vivir Paris Hilton… sin duda su mundo es una burbuja en donde no entra la señal de TV ni la radio, los periódicos y revistas en lo kioscos de los andenes por los que camina deben ser tan despreciables como los mortales que se cruzan por su camino, que también deben estar hablando de lo mismo que hablan los diarios, pero ella no escucha. Es gente simple. A esta altura de la semana, el mundo entero está no sólamente informado sobre un virus mortal que estalló en México y que ha puesto en jaque la salud pública, no sólo del país sino del resto del mundo y EEUU como es de esperarse, toma medidas extremas con las que algunos medios llegan a ser neuróticos; solo basta con encender la TV y ves a medio mundo en las noticias viviendo su cotidianidad con tapabocas en la calle; eso ya llama bastante tu atención durante los primeros días, ¿verdad?. Pues en los mensajes que recibe constantemente Paris Hilton en su Blackberry, nadie le ha reportado ningún dato sobre la Gripe Porcina en las actualizaciones de Twitter ni de Facebook y por esa razón ella anda desprevenida por las calles, sin máscara quirúrgica [o tapabocas] y aislada de cualquier dato informativo sobre la epidemia.Es muy cómico ver como la aborda un periodista y nada más por hacerla hablar, lanza la pregunta para la respuesta de la semana: “¿Estás preocupada por la gripe porcina, Paris? Es una nueva gripe que está matando un montón de gente en México, ¿te preocupa eso? Yo sé que ella lo hace por mortificarme, porque sabe que siempre seré incondicional, jajajaja... pero la respuesta no pudo ser más simpática, ingenua y por demás completamente ignorante, como aquella vez que no supo responder qué era Walmart. Tal vez Paris Hilton se siente a salvo en la fiesta de la semana y lejos de cualquier riesgo público que tenga que ver con la palabra porcino, porque ella simplemente responde: “Yo no como de eso”.

POR LA INFLUENZA, MEDIDAS PARTICULARES PARA GARANTIZAR LA SALUD DE LOS MEXIQUENSES

Toluca, México, 29 de abril de 2009.- Las acciones emprendidas por el gobierno del Estado de México, que se aplican de lo general a lo particular conforme se desarrolla la situación de la influenza, tienen el propósito de garantizar a toda costa la salud de los mexiquenses, y alterar lo menos posible la convivencia social de los habitantes, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto. “Queremos lograr que la sociedad funcione con la mayor regularidad y que las medidas que se han adoptado afecten lo menos posible su vida ordinaria y cotidiana”, subrayó el mandatario estatal al dar a conocer un balance de la situación que prevalece en la entidad con motivo de esta enfermedad, que pasó de la categoría 4 a 5, en una escala de 6, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). En conferencia de prensa, dio a conocer que desde el 17 de abril a la fecha se ha atendido a 204 personas, de las cuales 139 se encuentran hospitalizadas y de éstas han muerto 28; precisó que del total de decesos sólo cuatro han sido por influenza --en Ecatepec, Naucalpan y Toluca (2)--, y eventualmente dos --de 2 y 20 años--, por influenza porcina, registrados en los municipios de Chimalhuacán y Atizapán. Peña Nieto mencionó que en la medida en que se cuente con mayor información en los próximos días se pasará de acciones generales a muy particulares, mayormente focalizadas con decisiones más certeras, con el propósito de alterar lo menos posible la vida ordinaria de la gente y contener los problemas de contagio.

Indios en la mira Celeste

Cruz Azul tiene en la mira al cuadro de Indios, con el que enfrentará la fecha 16 del torneo Clausura 2009, del máximo circuito del balompié mexicano, este sábado a las 17:00 en el estadio Azul a puerta cerrada. El profesor Benjamín Galindo está preparando su mejor once para enfrentar a Indios, en partido importante para el conjunto fronterizo en busca de continuar en la Liga de honor, y para Cruz Azul, es sumar unidades y alejarse del último lugar de la tabla general. Con ese fin y de cerrar lo mejor posible el campeonato actual, el grupo realizó el cuarto entrenamiento de la semana en donde el profesor Benjamín Galindo está puntualizando los detalles para dejar su mejor once que enfrente el siguiente compromiso. Cerca de las 11:00, el equipo hizo las tareas físicas con el profesor Luiz Otavio Duarte, para después, en cuatro canchas de 10 metros cuadrados cada una, el cuerpo técnico llevó a cabo un ejercicio de control del esférico y ejercitar el toque de balón en espacios cortos; fue muy dinámico el ensayo ya que cada equipo en su área marcada, tenía que hacer los toques suficientes para no ser interrumpido por el rival para tener fluidez en las jugadas. Posteriormente y después de varias repeticiones, se realizó el interescuadras, en dond el profesor Benjamín Galindo ordenó un once momentáneo y que bien podría utilizarlo para el sábado, cuando reciban al Indios en el Azul. Desde luego y como es costumbre del técnico Celeste, la alineación inicial la dará a conocer momentos antes de la confrontación.

FÓRMULA GANADORA ALBIAZUL BUSCARÁ LA ALCALDÍA DE NAUCALPAN

Quedó registrado ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Edgar Olvera Higuera, Candidato a Presidente Municipal de Naucalpan de Juárez por el Partido Acción Nacional. La planilla albiazul que buscará ganar la elección del próximo 5 de julio quedó integrada de la siguiente manera: Edgar Olvera Higuera, Presidente Municipal; Luis Felipe Bravo Tinoco, Primer Síndico; y Héctor Alejandro Alanís Navarrete, Segundo Síndico. Primer Regidor, Luis Gilberto Marrón Agustín; Segundo Regidor, Víctor Hugo Armenta Landa; Tercero, David Oviedo González; Cuarto, María Antonieta Becerril Ayala; Quinto, Alejandra Marcela García Macedo y Sexto, Herssael López García. El resto la integran: Genoveva Gutiérrez Márquez, Séptimo Regidor; Jaime Duarte Martínez, Octavo Regidor; José Ramón Macouzet Martín Del Campo, Noveno; Ivonne Escobedo Ortiz, Décimo; y Gloria Juan Diego Monzón, Décimo Primer Regidor. De esta manera, a través de propuestas sólidas que respondan a las demandas sociales la planilla encabezada por Edgar Olvera buscará posicionarse entre la población naucalpense, a fin de obtener el triunfo en la próxima jornada electoral y consolidar a este municipio un bastión panista.

TLALNEPANTLA PARTICIPA EN MEDIDAS PREVENTIVAS EN COORDINACIÓN CON LA AUTORIDAD FEDERAL Y ESTATAL

Debido a la situación de emergencia sanitaria que enfrenta actualmente el país, especialmente entidades como el Distrito Federal, Estado de México y San Luis Potosí, con motivo de la propagación del virus de la influenza porcina, el Gobierno de Tlalnepantla ha tomado medidas de precaución en clara concordancia con las autoridades de salud federal y estatal, así como con el sector empresarial y de prestación de servicios de esta ciudad. Al respecto, Marco Antonio García Martínez, Secretario del Ayuntamiento de la localidad, informó que se han tomado medidas preventivas de manera conjunta con las estrategias de salud que el gobierno federal ha dictado a fin de evitar contagios de este virus que azota el país; "no podemos tomar decisiones unilaterales, tenemos que estar coordinados con las instrucciones que nos hagan saber las autoridades correspondientes de salud", puntualizó. Destacó que en lo que respecta a los restaurantes que operan en el municipio se han tenido pláticas con Román H. Márquez Rocha, Vicepresidente Regional del Estado de México, Querétaro e Hidalgo, así como con Gabriel Mancilla Magallón, Vicepresidente de Tlalnepantla, ambos directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), con el objetivo de conocer las disposiciones que están llevando a cabo al respecto, sin recurrir al cierre total de los establecimientos.
En Tlalnepantla se determinó que los restaurantes no dejarán de funcionar, sólo se acatarán una serie de recomendaciones entre las que destacan: uso obligatorio de cubre bocas, no admitir personal con síntomas de alguna enfermedad respiratoria, evitar aglomeraciones (por lo que los establecimientos tendrán una capacidad máxima del 70 por ciento), además de que se extrema la sanitización de las diferentes áreas de los establecimientos. En lo referente a los antros y bares de la entidad, García Martínez informó que se hace un llamado a los propietarios y responsables de los establecimientos susceptibles de aglomeraciones, invitándolos a que lleven a cabo un cierre parcial o total de sus negocios.
Recalcó que desde el pasado 26 de abril la Coordinación de Normatividad y Verificación hizo una recomendación a los diversos establecimientos al cese de sus actividades, atendiendo la invitación los principales centros de esparcimiento como son: La Tirada, El Tinacal, Dow Jhones, Big Bola 8, Yak, Caliente, J.J. Charles, Don Carlos, Diamante Rojo, El Reventón, El Cristal, El Maricel, La Marinera, Rodeo Santa Fe y Salón Q. En lo que se refiere a establecimientos de mediano impacto (cocinas económicas, taquerías y marisquerías) se les ha hecho la recomendación de no exceder el 60 por ciento de su capacidad, además de recomendarles todas las medidas de higiene para evitar la aglomeración y espera de personas. Lo anterior tiene la finalidad de coadyuvar con el Gobierno Federal y brindar seguridad a los habitantes y las familias tlalnepantlenses, dejando a salvo la responsabilidad a la Secretaría de Salud de las sanciones que se impongan a los propietarios de los establecimientos con los giros comerciales antes descritos que hagan caso omiso a esta invitación. De la misma forma, por instrucciones del Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado el horario de labores de las dependencias del Gobierno Municipal para el personal de atención al público y de áreas administrativas es de 09:00 a 15:00 horas y de 09:00 a 16:00 horas para el personal administrativo, estableciendo guardias para el personal operativo de OPDM y Servicios Públicos; mientras que Bomberos, Seguridad Pública y Protección Civil laboran con normalidad. También se han retirado los relojes de registro de asistencia del sistema puntual biométrico para evitar posible contagios.
Además de que médicos del DIF local están atendiendo a la ciudadanía a través del sistema Tlalnetel sobre cualquier duda o problema relacionado con esta epidemia a los teléfonos 5546 4444 ó al 072.

28/4/09

FIRMAN DOS CONVENIOS EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Y LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL

México, D.F., 28 de abril de 2009.- El gobierno del Estado de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acordaron instalar un batallón de infantería en Tejupilco y reubicar la 22 Zona Militar, de Toluca al municipio de Rayón, a 20 kilómetros de la capital del estado. Esto permitirá fortalecer la presencia y el despliegue de tropas, contar con mejores condiciones para el cumplimiento de sus funciones y combatir a la delincuencia organizada de manera más eficiente. Ante el gobernador Enrique Peña Nieto y el general Guillermo Galván Galván, titular de la Sedena, el Comandante de la I Región Militar, General de División D.E.M. Salvador Cienfuegos Zepeda, informó lo anterior, y señaló que ambas medidas contribuirán, sin duda, a mejorar la seguridad de la población. Resaltó también el beneficio que traerán para la sociedad por la derrama económica que se generará al impulsar las actividades comerciales. Los dos acuerdos signados por el titular del Ejecutivo estatal y el secretario de la Defensa, comprenden la permuta de los predios de Toluca por otros en Rayón, lo que permitirá construir un parque ecológico metropolitano en esa ciudad capital para que los mexiquenses realicen actividades deportivas, de convivencia y sano esparcimiento. El predio de Rayón, a donde se mudará la 22ava. Zona Militar, consta de 70 hectáreas y estará integrado por un cuartel general, instalaciones para un batallón de infantería, otro para un cuerpo de defensa rural, unidad habitacional militar con 118 viviendas, enfermería, jardín de niños y escuela primaria. Tendrá una planta de tratamiento de aguas residuales y un pozo para el abastecimiento de agua potable; se prevé la construcción de un auditorio, áreas deportivas y helipuerto. El segundo documento permitirá establecer en San Miguel Ixtapa, municipio de Tejupilco, una corporación militar con un efectivo de 654 hombres, lo cual constituye un hecho de gran significado y trascendencia para los habitantes del sur del estado que se han visto amenazados por la presencia de grupos delictivos organizados. Los dos acuerdos se firmaron en la Secretaría de la Defensa Nacional. Acompañaron al gobernador Peña Nieto, los secretarios general de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; el de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, y la de Desarrollo Urbano, Marcela Velasco González. También estuvieron el procurador Alberto Bazbaz Sacal y el comisionado de la ASE, David Garay Maldonado. Por la Sedena acompañaron al general Secretario Galván, los generales de División D.E.M. Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, Leonardo González García, Jorge Juárez Loera, Roberto Miranda Sánchez, Francisco Moreno González, y de Brigada Francisco Ortiz Valadez, Lucino Carlos Piedra Lezama y Jaime Juárez González.

CTM cancela desfile del 1 de mayo

La conmemoración del Día Internacional del Trabajo el próximo viernes quedará para mejor época. El cetemista Joaquín Gamboa Pascoe, presidente del Congreso del Trabajo, tenía programada una concentración con miles de agremiados en la Plaza de la Constitución en la ciudad de México, pero a raíz de la alerta sanitaria que se vive, se cancela.

Tratan a jugadores de Chivas como a "leprosos" en Chile.

Los jugadores de Chivas de Guadalajara, Héctor Reynoso y Gonzalo Pineda, fueron víctimas de la desconfianza que existe hacia la gente de México por el brote de influenza porcina que se ha registrado en los últimos días.Con el objetivo de relajarse un poco previo a su juego con el local Everton, por el Grupo Seis de la Copa Libertadores, el equipo acudió a un centro comercial donde, al ser reconocidos por la gente local, recibieron muestras de rechazo. Pineda, mediocampista del "Rebaño Sagrado", señaló que fue una situación bastante desagradable la que tuvieron que vivir, ya que los hicieron sentir como "leprosos"."Sí nos hicieron sentir algo mal, ya que cuando salimos al centro comercial toda la gente que ahí se encontraba se tapaba la boca al vernos pasar, no se nos querían acercar", explicó.Comentó que cuando "iban pasando por un lado se volteaban o decían: Ahí vienen los mexicanos, nos van a infectar; situación que sí nos hizo sentir como leprosos y creo que no es para tanto".Por su parte, el defensa Héctor Reynoso explicó que "la gente en el centro comercial se nos quitaba de enfrente, se tapaban la boca, se burlaban, se reían un poco, pero en fin, sabíamos que podría haber esta situación, pero nosotros sabemos a lo que venimos, que es a jugar futbol". Consideró que este tipo actitudes se pueden entender porque existe mucha ignorancia respecto de este problema a nivel mundial, aunque al mismo tiempo ha existido un "bombardeo" sobre la situación."Creo que es un poco de desinformación y también de demasiada información respecto al tema. Prendes la televisión y de lo más que se escucha es de la influenza y es de México de quien más hablan", concluyó.

Sin público y sin prensa el equipo continúa sus trabajos

Cruz Azul trabajó con normalidad el día de hoy en las instalaciones de La Noria, en donde prepara la estrategia para el partido de fin de semana ante Indios, correspondiente a la fecha 15 del torneo Clausura 2009, del máximo circuito del balompié mexicano. En cuestión de entrenamiento fue normal, en donde los jugadores realizaron las tareas que el cuerpo técnico les asignó para este día, bajo toda normalidad, excepto la ausencia en las tribunas del público y los medios de información, que sólo corresponde a las medidas indicadas por la Secretaría de Salud. Mañana, se dará acceso a los medios de información después de las 12:15 en las instalaciones de La Noria para que puedan sacar aspectos del entrenamiento y posteriormente llevar a cabo las entrevistas al aire libre con dos de nuestros elementos, evitando realizar entrevistas particulares con los jugadores o cualquier miembro del cuerpo técnico. Las cosas seguirán así hasta nuevo aviso. En lo que respecta al trabajo del día, los jugadores hicieron las tareas físicas con el profesor Luiz Duarte, que consistió en ejercitación atlética en la cancha 1 de La Noria así como carrera con trote y gradualmente fueron intensificando a carrera rápida. Posteriormente, con el profesor Benjamín Galindo, los jugadores ensayaron aspectos tácticos de toque de balón y otras tareas relacionadas con el golpeo del esférico. Una vez concluida la sesión del día, el equipo abandonó el campo de entrenamiento con las recomendaciones dadas por el doctor del plantel Alfonso Jiménez en cuanto a que todos deberán llevar el tapabocas para evitar contagios. De igual forma, para días posteriores, hasta que la Secretaría de Salud dé otra indicación, los medios de información deberán asistir de la siguiente forma:
Traer todos tapabocas.
Evitar entrevistas sueltas en el estacionamiento y en otras áreas.
Una vez en la conferencia de prensa, solicitamos a los medios de información evitar poner micrófonos y grabadoras cerca de los rostros de los jugadores entrevistados. Una vez concluida la conferencia de prensa, invitamos a los medios de información abandonar las instalaciones de La Noria. Hasta el momento, no se permitirán hacer entrevistas sueltas a los jugadores o miembros del cuerpo técnico en el estacionamiento o en otras áreas de las instalaciones y fuera de ellas. De igual forma, no están autorizadas las entrevistas especiales hasta nuevo aviso. Agradecemos a los medios de información y al público en general por el apoyo solicitado al llevar a cabo estas recomendaciones.

Hidalgo, reconocido a nivel nacional por sus logros en sanidad acuícola

El estado de Hidalgo, a pesar de no contar con litorales, se ha posicionado como uno de los primeros lugares en producción piscícola, reportando un crecimiento del 9.9% en comparación con las cifras obtenidas durante el 2007 en la que alcanzó un volumen estimado en 5,781 toneladas, cifra que ha quedado atrás después de haber conseguido durante el 2008 las 6,354 toneladas. Las anteriores cifras son el resultado del presupuesto que durante los últimos cuatro años, el Gobierno del Estado de Hidalgo, ha destinado al sector pesca y acuacultura, cantidad que es superior a los 72.1 millones de pesos, recurso que supera en un 40% al destinado para este sector durante el sexenio inmediato anterior.
Además del apoyo en materia de recursos para producción y siembra piscícola, en Hidalgo se trabaja arduamente en materia de sanidad e inocuidad, llegando a tener resultados como la re-certificación en buenas prácticas de cultivo de 6 unidades más de las especias de trucha tilapia y bagre, destacando la certificación de una granja productora de bagre en la huasteca, pues ésta ha sido la primera que logra dicho reconocimiento a nivel nacional. En este sentido, las campañas sanitarias y de inocuidad, encabezadas por el Comité Acuícola Hidalguense de Sanidad, A.C. llegaron a más de 261 unidades de producción y embalse, beneficiando a 2 mil 600 productores, a través de la asistencia técnica y la capacitación en materia de sanidad e inocuidad, así como también con la entrega de apoyos destinados a infraestructura de bioseguridad.
Prueba de lo anterior es el reconocimiento a las buena prácticas de producción acuícola hecho a la Unidad de Producción de Carpa "La Palapa", del Municipio de Tezontepec de Aldama, en representación de las unidades de Achiquihuixtla, que produce bagre y se ubica en Atlapexco; La Trucha González, de Atotonilco en Grande; La Trucha Feliz, de Mineral del Chico; Agroecología Productiva El Jardín, de Acaxochitlán, cuya producción se basa en trucha; Acuícola Apulco, también de Trucha; la UP Taxidhó, de Tecozautla y que produce tilapia; el criadero de trucha de San Miguel Regla; la unidad de Paraíso San Juan Tulimán, de Acaxochitlán, de producción de trucha y la Peña de Potrero de Monroy, de producción de trucha, ubicada en Agua Blanca.

TLALNEPANTLA RECONDUCE Y ACTUALIZA SU PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

Con el fin de mantener vigente el Plan de Desarrollo Municipal 2006-2009 del Gobierno de Tlalnepantla, ante los últimos cambios del entorno económico y social, la Administración Municipal encabezada por el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado se dio a la tarea de reconducir y actualizar, por segunda ocasión, este documento rector de la planeación municipal de acuerdo al marco jurídico aplicable. Durante la 90ª Sesión Ordinaria de Cabildo, el Alcalde, Síndicos y Regidores aprobaron por unanimidad la Reconducción y Actualización del Plan de Desarrollo Municipal 2006-2009, el cual contiene adecuaciones a las acciones que las dependencias y entidades del Gobierno Municipal están obligadas a realizar para impulsar la mejora en la calidad de vida de los tlalnepantlenses. Eduardo Pérez Monroy, Coordinador de Planeación, dio a conocer que entre los cambios al plan destacan las modificaciones a las líneas de acción, la cartera de proyectos de alto impacto, los indicadores estratégicos, la tabla de reglamentos municipales y el listado de convenios y contratos; indicó que tras la segunda evaluación general del plan se reflejaron ciertas modificaciones necesarias. Además, manifestó, de las 462 líneas de trabajo, políticas y reglamentos contenidos en este documento, 34 de ellas se adecuaron en cuanto a la redacción y 48 fueron eliminadas por considerarse sin factibilidad, por lo que en 2009 se dará seguimiento a 414 líneas. En lo que respecta a la cartera de proyectos de alto impacto, conformada por 34 obras, 10 se eliminan por ser inviables y tres por haber sido concluidas, mientras que se adicionan dos; en el caso de los 66 indicadores estratégicos, en 35 se proyectaron nuevas metas para 2009; a 15 se les modifican nombres o variables; se eliminaron siete y se anexaron dos, quedando así un universo de 61 indicadores. Pérez Monroy informó que en la tabla de reglamentos de la Administración Pública Municipal, 16 siguen sin variaciones; 11 lineamientos fueron modificados; y se incluyeron tres nuevos. De esta forma, el Coordinador de Planeación destacó que el Gobierno Municipal continúa trabajando para fortalecer los diferentes frentes del desarrollo municipal, manteniéndose a la vanguardia en materia de Planeación Estratégica Municipal, característica fundamental en el funcionamiento de esta entidad en los últimos años.

27/4/09

el Gobernador del Estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, se ha sumado a las medidas preventivas

Ante el brote epidemiológico de la Influenza porcina en nuestro país, el Gobernador del Estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, se ha sumado a las medidas preventivas que se están llevando a cabo en el Estado de México, DF, Querétaro, San Luis, Aguascalientes, entre otros; por lo que personal del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Hidalgo recorre las diferentes dependencias de gobierno para orientar y explicar las medidas de prevención pertinentes al personal que labora en ellas, como fue el caso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. En esta dependencia, personal de los diferentes niveles y áreas que la conforman, atendieron las medidas precautorias que la enfermera Elsa Otamendi Téllez, explicó ante la preocupación de los trabajadores por un posible contagio dentro de sus centros de trabajo, entre las que se encuentran: evitar saludar de mano o beso, lavarse las manos, abstenerse de acudir a espacios públicos y en caso de usar cubrebocas renovarlo frecuentemente, además, refirió que en caso de ser necesario y de presentar alguna sintomatología el hospital del ISSSTE, a través del área de urgencias, brindará atención medica a todo aquel que lo requiera, esto sin importar si es derechohabiente o no. Cabe resaltar que dentro de las medidas que en la SADER se han aplicado para hacerle frente al plan de contingencia sanitaria por el brote de la influenza porcina, destaca la suspensión del ejercicio de audiencias públicas que venía realizado su titular, Manuel Sánchez Olvera, por lo que solicita a todos los productores de la región, que deseen manifestarle alguna a inquietud a que se mantengan al pendiente de cuándo se reinstalará dicho ejercicio de acercamiento y atención, una vez que los riesgos de infección hayan disminuido.

GOBIERNO DE TLALNEPANTLA LABORA CON LAS MEDIDAS DE HIGIENE NECESARIAS

Acatando las instrucciones del Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, todas las áreas operativas del Gobierno Municipal trabajan con las medidas de higiene necesarias y los servidores públicos que brindan atención directa a la ciudadanía laboran con cubrebocas a fin de evitar contagios entre la población. Cabe destacar que todas las dependencias que atienden a la población laboran de manera normal, pero con las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud para prevenir riesgos tanto entre quienes acuden a realizar algún trámite como entre los funcionarios. e esta manera, la Tesorería Municipal y el personal de seguridad pública y tránsito, servicios públicos, OPDM, atención ciudadana y el Sistema DIF local reciben a la ciudadanía con cubrebocas y constantemente se efectúa la limpieza de estos lugares de trabajo. Asimismo, el Gobierno de Tlalnepantla iniciará la distribución en puntos estratégicos de dípticos informativos que contengan las medidas de higiene necesarias para evitar que la influenza se propague, además de que también se entregarán a los Consejos de Participación Ciudadana y Asociaciones de Colonos. Es así como Tlalnepantla se mantiene en alerta ante esta emergencia sanitaria con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía e inculcar la cultura de prevención entre la población y con ello evitar riesgos en su salud.

26/4/09

EL GOBIERNO DE HIDALGO, ALIADO DE LOS DOCENTES

El de Hidalgo es un gobierno aliado de los docentes, que trabaja muy cerca de ellos, e interesado en consolidar la calidad de los servicios educativos, a través de acciones como modernización de las aulas, capacitación de los maestros, desarrollo de infraestructura y equipamiento de las escuelas con tecnología de punta, declaró el mandatario Miguel Ángel Osorio Chong, al presidir los festejos del Día de las y los Educadores.Ante aproximadamente seis mil profesoras y profesores del nivel preescolar de todas las regiones del estado, el gobernador emitió un mensaje basado en tres puntos fundamentales:Primero, el tema de la epidemia de influenza que brotó en el Distrito Federal y Estado de México, donde resaltó que no es un asunto menor y debe tomarse muy en serio. Exhortó a todos los hidalguenses a estar muy pendientes de los síntomas; acudir de inmediato al médico o al centro de salud más cercano, en caso de que alguno de éstos se presente; y a apegarse a las medidas de prevención que las autoridades correspondientes han dado a conocer.De la manera más respetuosa, Osorio Chong pidió a los docentes que si algún niño llega enfermo a los centros educativos, lo reporten de inmediato para evitar se propague esta grave enfermedad, la cual ya ha cobrado vidas en otras entidades de la República.Aquí en Hidalgo, subrayó, no ha llegado este mal y aplicaremos las acciones necesarias para evitarlo.El segundo tema abordado por el jefe del Ejecutivo estatal en su discurso, fue el de los logros alcanzados en cuatro años de gobierno, donde resaltó que en este período se ha avanzado considerablemente en todos los sectores y rubros, lo que se refleja en más desarrollo y mayor calidad de vida para las familias hidalguenses.Indicó que pese a la crisis económica mundial, en la entidad no se frenará el progreso ni se dejarán de impulsar las obras ya comprometidas; esto, dijo, porque lo más importante es el bienestar de la gente.Como tercer y último punto, Miguel Osorio aseguró que la nueva refinería se construirá en Hidalgo y no permitirá que la edificación del complejo se concrete en otro estado. Hizo un reconocimiento público a los ejidatarios dueños de los terrenos -con los que ha tenido un acercamiento y diálogo permanente-, quienes han participado, se han integrado y solidarizado en la realización del proyecto energético.Por su parte, las secretarias de Educación y de la Sección XV del SNTE, Rocío Ruiz de la Barrera y Mirna García López, respectivamente, coincidieron en destacar la labor que las y los educadores realizan en beneficio de 114 mil estudiantes que asisten a los más de tres mil jardines de niños que existen en la entidad.De esta manera, apuntaron, se sientan las bases para una buena formación de la niñez hidalguense, al tiempo que se tiene la certeza de que serán buenos alumnos y contribuirán al desarrollo del estado.José Ramón Parra Rivera, a nombre del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, felicitó a los educadores en su día y envió un reconocimiento por el trabajo que llevan a cabo en las aulas. Al final de la ceremonia, el gobernador llevó a cabo la rifa de cinco automóviles compactos, donde resultaron ganadoras las docentes de diferentes regiones, provenientes de Jaltocan, Ixmiquilpan, Pachuca, Chapulhuacán y Huejutla.A este evento también asistió Fermín Garrido, subsecretario de Educación Básica y Normal; Julio Valera Piedras, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación; Lucas González López, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el presidente municipal de Pachuca, Francisco Olvera Ruiz y los diputados René Escamilla y Fernando Flores, entre otros.

MEDIDAS PREVENTIVAS, ACCIÓN MÁS RELEVANTE PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LA INFLUENZA

Toluca, México, 24 de abril de 2009.- Ante los brotes de virus de influenza que se han registrado en la entidad, el gobierno del Estado de México ha tomado medidas preventivas para disminuir y eliminar los riesgos de contagio entre la población, evitar pánico colectivo que altere y ponga en riesgo la capacidad operativa de los centros de salud, y crear conciencia entre la ciudadanía de lo que ocurre y se brinde la atención oportuna de atender a pacientes que verdaderamente presenten síntomas por este mal. En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que se tiene una absoluta coordinación con el presidente de la República, Felipe Calderón, y el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, así como con las autoridades del Distrito Federal, y se instruyó a la Secretaría de Salud de la entidad a recibir con oportunidad a quienes puedan estar contagiados para valorarlos y darles la atención correspondiente, y que todo el personal médico que esté en contacto con los enfermos incremente las medidas de seguridad para salvaguardad la continuidad y calidad del servicio médico en la red de hospitales del Estado de México. Agregó que se ha establecido comunicación con los 125 presidentes municipales de la entidad para compartirles la información generada por las autoridades sanitarias; se ordenó a las dependencias estatales y se recomendó a los ayuntamientos la suspensión de todo tipo de eventos públicos; se interrumpieron las clases para alrededor de 4.3 millones de la entidad, desde nivel preescolar hasta el universitario, en atención a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de reducir riegos de infección; y se han establecido mecanismos de información, a través del teléfono 01 800 6 96 96 96, de atención del gobierno del Estado de México, para brindar orientación a los habitantes.

Salma tiene boda de princesa de cuento

La actriz y el empresario celebraron su boda religiosa frente a personalidades como Bono, Penélope Cruz y Charlize TheronAunque Salma Hayek había declarado que su sueño no era una boda fastuosa, ayer por la tarde se llevó a cabo la lujosa ceremonia religiosa en la que la actriz y Francois Henri-Pinault se juraron amor eterno dentro de la famosa sala Apolinee, del Palazzo Grassi, en la ciudad de Venecia. Alrededor de las 19:00 horas, la veracruzana apareció dentro del famoso teatro de ópera La Fenice, luciendo como toda una princesa, ataviada con vestido blanco Balenciaga, diseñado por Nicholas Ghesquiere, exclusivamente para la ocasión, acompañado de un velo largo y en sus manos un ramo de orquídeas y stephanotis con cristales. El empresario francés intentó contener las lágrimas en todo momento, mientras recibía a su futura esposa al pie del altar. La hija de la pareja, Valentina Paloma, fue encargada de esparcir pétalos de fl ores antes de la aparición de la actriz camino al altar, portando un vestido Bonpoint y acompañada por los hijos mayores de Pinault, Francois y Mathilde. Durante la boda, los 150 asistentes volvieron a usar máscaras negras con detalles dorados, como lo hicieron en el coctel de bienvenida del pasado viernes. Entre la concurrencia se encontraban Bono, Penélope Cruz, Edward Norton, Harrelson Leñoso, Alfonso Cuarón, Olivier Martinez, Luis Miguel, Ashley Judd, Charlize Theron, Estuardo Townsend, Gael García Bernal, Diego Luna, Enrique Murciano, David Blaine, Ziyi Zhang, Anna Wintour, Alejandro González Iñárritu y el ex presidente francés Jacques Chirac. Después de ceremonia, la pareja invitó a los asistentes a disfrutar de una fiesta exclusiva que tuvo una duración de más de siete horas, en la que se ofreció una exquisito menú español tipo gourmet preparado por el chef José Andrés, y un bufete de vinos y bebidas internacionales. Hoy por la tarde concluirán las actividades de este enlace matrimonial, donde la pareja agradecerá la asistencia de amigos y familiares en el Museo de arte contemporáneo Punta Della Dogana.

TLALNEPANTLA EN ALERTA; EL GOBIERNO MUNICIPAL ADOPTA MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LA INFLUENZA

El Gobierno de Tlalnepantla se mantiene alerta y adopta las medidas necesarias para prevenir que la epidemia de influenza afecte a la población del municipio, sumándose así al Gobierno Federal en esta cruzada sanitaria. Al respecto, el Presidente Municipal Marco Antonio Rodríguez Hurtado instruyó a todas las áreas del Gobierno para coadyuvar en lo que a cada una corresponde a fin de evitar que se registren contagios tanto en la población como entre los servidores públicos, sin descuidar los servicios que se brindan a la ciudadanía. Informó que las áreas operativas como lo son: Seguridad Pública y Tránsito, Servicios Públicos, OPDM, DIF y la Tesorería continuarán laborando con normalidad, pero con las medidas necesarias de prevención, es decir, el personal deberá protegerse con cubre bocas y se deberán mantener medidas extremas de limpieza en los lugares de trabajo. Destacó que "es fundamental que nosotros como servidores públicos pongamos el ejemplo e incitemos a la población a tomar consciencia de la situación por la que está atravesando el país y adopten la cultura de prevención". El Edil tlalnepantlense indicó que a partir del viernes pasado, día en que inició la contingencia, se instruyó la cancelación de eventos deportivos y culturales que se tenían programados en territorio municipal para mitigar riesgos. Señaló que acatando las disposiciones federales, tanto las casas de cultura, como los deportivos municipales y demás espacios de concentración masiva se mantendrán cerrados hasta que las autoridades de salud giren instrucciones al respecto. Marco Antonio Rodríguez manifestó que la intención de estas medidas es salvaguardar la salud de los habitantes de esta ciudad, sin que se vea mermada la atención de servicios públicos a la ciudadanía. Recalcó que el Gobierno Municipal se mantendrá atento a los comunicados federales para acatar las medidas necesarias y exhortó a los Consejos de Participación Ciudadana y Asociaciones de Colonos para que coadyuven en las tareas de prevención. Cabe destacar que como medida de higiene se realizará limpieza constante en los edificios públicos y escuelas del municipio, además de que se establecerá un mecanismo a través del cual los médicos del Sistema DIF de Tlalnepantla estén concentrados para atender cualquier emergencia.

UNA REALIDAD LA ELECTRIFICACIÓN DE TEPEOLULCO

Tras largos años de espera y con una inversión total de ocho millones 646 mil 557 pesos, en escasos dos meses los más de 10 mil habitantes de Tepeolulco, en la Zona Oriente de este municipio, contarán con alumbrado en viviendas y calles, luego de que el Gobierno de Tlalnepantla realizó el pago de la electrificación de esta comunidad. Tras entregar los respectivos cheques al Coordinador de Electrificación de Luz y Fuerza del Centro, Ingeniero Juan Rodríguez García, el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado señaló que dicho logro es resultado del esfuerzo compartido de sociedad y gobierno. Informó que el pago de electrificación se divide en tres partes: aportación municipal, 2 millones 3 mil 500 pesos; federal, 3 millones 563 mil; mientras que la contribución de la comunidad será de 3 millones 80 mil 57 pesos, misma que se deberá cubrir en pagos diferidos a la compañía de Luz y Fuerza. "Hoy la lucha de varios años se ve cristalizada en una realidad que responde a la atención de las necesidades más apremiantes de la comunidad y es una muestra de que para el Gobierno de Tlalnepantla la Zona Oriente del municipio no es una isla, sino parte fundamental del crecimiento de esta ciudad", manifestó el Presidente Municipal. Indicó que ante la prioridad de la Administración Pública 2006-2009 de ver mejorada la calidad de vida de los tlalnepantlenses, a partir de hoy inician los trabajos necesarios para que la comunidad de Tepeolulco cuente con su propio sistema de electrificación, en tanto, también continúan las obras del Tanque de Cerro Gordo que con una inversión de 110 millones de pesos dotará de agua potable a sus habitantes. A su vez, Antonio Arias García, Director General de Servicios Públicos, destacó que con esta acción en poco más de dos meses los vecinos de Tepeolulco ya no estarán en penumbras y contarán con luz propia en sus hogares y calles, para lo cual la Compañía de Luz y Fuerza instalará 278 postes y 34 transformadores en esta colonia. En tanto, Bulmaro Martínez, vecino de Tepeolulco y Presidente del Comité de Electrificación, mismo que vigilará que los trabajos se lleven a cabo en tiempo y forma, agradeció al Presidente Municipal su voluntad para hacer que esta colonia cuente con los servicios básicos. De esta manera, el Gobierno Municipal cumple el compromiso de brindar mayores garantías a la población de Tlalnepantla, mediante la implementación de acciones que coadyuvan en el mejoramiento de su calidad de vida.

EN HIDALGO, EL CAMPO Y SUS FAMILIAS TIENEN ESPERANZA DE UN MEJOR MAÑANA

Con la entrega de apoyos que benefician a productores agropecuarios y acuícolas, y que alcanzaron los casi 800 millones de pesos, en Hidalgo quedó de manifiesto que una de las prioridades del gobierno estatal, encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, es el fortalecimiento del campo, por lo que existe esperanza de un mejor mañana para las familias que viven de él.Acompañado de Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el gobernador destacó que en todo momento -particularmente en el que actualmente se vive en medio de una crisis mundial-, este sector será apoyado con recursos entregados en tiempo y forma, y acoplados a los ciclos naturales y de producción.Esto, señaló el mandatario, con el objetivo de que el beneficio sea oportuno y los trabajadores del campo no sean excluidos de las oportunidades de desarrollo que se tienen en la entidad.Por su parte, el titular de Sagarpa reconoció en Miguel Osorio a un gobernante decidido a sacar adelante a su estado y a dar pasos importantes y necesarios que coadyuvarán a consolidar el progreso de Hidalgo. Como ejemplo citó el recién anuncio realizado por Pemex y el gobierno de la República, de que Tula sea la sede de la nueva refinería.En presencia de decenas de habitantes de la región y de productores, Alberto Cárdenas también destacó los logros alcanzados por el estado en diferentes rubros, como:Primer lugar nacional en producción de tilapia, de pulque y de alfalfa verde; así como segundo lugar en cebada, carne de ovino y carpa, entre otros.Resaltó el interés, tanto del gobernador Osorio como del presidente Felipe Calderón, de lograr una mayor equidad en el desarrollo del campo y en la entrega de recursos a las familias que lo conforman.Detalló que los cerca de 800 millones de pesos hoy entregados forman parte del convenio de colaboración que signaron el gobierno del estado y Sagarpa a principios de este año 2009, donde se comprometieron canalizar aproximadamente mil 236 millones de pesos, para fortalecer al campo hidalguense.En su mensaje, Manuel Sánchez Olvera, secretario de Agricultura en la entidad, refrendó el compromiso del gobierno estatal de seguir trabajando para el fortalecimiento de la pesca, la ganadería, agricultura, así como en los temas relacionados con la alimentación.El funcionario apuntó que los primeros lugares que a nivel nacional ha logrado Hidalgo en la producción de granos y carne, se deben a la participación de la población y al interés de la administración estatal por brindarles a los agricultores y acuicultores las herramientas que permiten mejorar sus sistemas y, con ello, su calidad de vida.El presidente municipal de Huasca, Alvaro López Vaca, reconoció que el crecimiento y consolidación del sector agropecuario de Hidalgo es resultado de la gestión del gobernador Osorio Chong para atraer más recursos en beneficio de quienes se dedican a esta actividad.A nombre de los beneficiarios, el productor Eulogio Valerio Mendoza resaltó que en Hidalgo los recursos destinados a este sector se manejan con transparencia y oportunamente, lo que refleja el compromiso de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.Previo a este evento, los secretarios de Agricultura federal y estatal realizaron un recorrido por la Unidad de Producción San Miguel Regla, que anualmente genera 40 toneladas de trucha arco íris de talla comercial y 160 mil crías de trucha.A este acto también asistieron el diputado local, Pedro Luis Noble; el delegado de la Sagarpa en Hidalgo, Edgar Estaban Richard, y Saúl Villagrán, presidente de la Cooperativa San Miguel Regla, entre otros.

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...