19/6/07

TLALNEPANTLA EDO.MEX.

ECOPARQUE ACOATL: DIVERSIÓN Y SANO ESPARCIMIENTO AL ALCANCE DE LOS TLALNEPANTLENSES


En estos tiempos donde la urbanidad ha invadido todos los espacios de las ciudades modernas, donde los lugares de reserva natural han sido desplazados por gigantes de concreto que representan el modernismo y el anhelo por alcanzar el ansiado primer mundo, aún se conservan pulmones naturales que sirven como respiro de las ciudades y de los propios ciudadanos que encuentran un espacio natural para divertirse y pasar un momento en familia.

Los fines de semana en la Zona Oriente de Tlalnepantla han dado un giro de 180 grados gracias a la apertura del Ecoparque Acoatl (Serpiente de Agua); ahí la cotidianidad se ha transformado en momentos de alegría y diversión tanto para niños como para jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Las risas y gritos de diversión han desplazado el silencio que hasta hace algunos años prevalecía en aquellos lugares; hoy por hoy los vecinos de San Juan Ixhuatepec, Lázaro Cárdenas 1ª, 2ª y 3ª sección, San José y comunidades aledañas tienen un espacio de esparcimiento cerca de ellos sin necesidad de trasladarse a sitios de recreación del Distrito Federal.

Los domingos son el día propicio para que las familias salgan de sus hogares dispuestas a pasar un día de campo; los niños se divierten en los juegos infantiles y áreas verdes; los jóvenes se pasean en lanchas por el lago y disfrutan de la tirolesa; los adultos y personas de la tercera edad juegan dominó, ajedrez y cartas debajo de las palapas, mientras llega la hora de preparar un asadero de carne para comer y mantener la energía para continuar la recreación.

Todas estas actividades sólo son posibles en el Ecoparque Acoatl, ubicado al oriente en el municipio de Tlalnepantla y cuya extensión total de 108 mil 364 metros basta para que la población tenga contacto directo con la naturaleza y realizar días de campo, parrilladas y convivíos familiares, tan olvidados en la actualidad.

Aunado a estas actividades, este centro de diversión familiar está acondicionado con canchas de fútbol, fútbol rápido y básquetbol donde cientos de jóvenes pueden practicar la cultura del deporte gratuitamente.

Asimismo, cuenta con una plaza mirador, área de recreo con palapas, locales de comida y grandes extensiones de espacios verdes, además de un estacionamiento para 50 automóviles y núcleos sanitarios.

Otro de los elementos distintivos de este “pulmón” de oxigeno de la población tlalnepantlense es el lago artificial en el cual habitan decenas de patos, cisnes y una gran variedad de peces, los cuales se pueden observar desde el interior del mismo gracias al servicio de lanchas puesto a disposición del público en general tras cubrir una mínima cuota.

A últimas fechas este parque fue sede del “Primer Encuentro de Mujeres Motociclistas”, mismo que fue apoyado por la Dirección General de Desarrollo Social de esta ciudad y que contó con la participación de mujeres de todos los estados de la republica y la presencia de 50 clubes y más de mil personas.

Por ello y conciente de que las familias requieren de espacios de sano esparcimiento, la actual Administración Municipal presidida por el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado ha realizado la remodelación y rehabilitación del Ecoparque Acoatl.

Pintura, limpieza del lago, rehabilitación de la fuentes y mantenimiento integral a toda el área verde son las principales acciones que se llevan a cabo con la finalidad de conservar en óptimas condiciones este bello resguardo natural.

El Ecoparque Acoatl se constituye como una buena opción para la población de esta zona del municipio que desea pasar un día de sana diversión en un lugar seguro que cuenta con las mejores instalaciones y la mejor ubicación para no tener que trasladarse a lugares más alejados.

Este parque se erige en Tlalnepantla sobre carreteras y edificios que lo rodean, se vislumbra como una obra maestra en la preservación de la naturaleza, problema que incluye a todos los países del globo, conflicto que a consecuencia de la contaminación y perdida de las áreas verdes representan uno de los principales retos que las instancias gubernamentales, sociales y académicas tienen que enfrentar para preservar la vida natural de este planeta.

Cabe señalar que el Ecoparque Acoatl emergió como un proyecto en el cual se estudiaron y analizaron todos los beneficios a los habitantes y las factibilidades que habían de generar un gran parque como el que actualmente se tiene; después de construido los resultados fueron muy positivos debido a que la afluencia ciudadana fue mayor a la que se tenía contemplada.

Por estos y otros motivos, niños, jóvenes y la población en general pueden encontrar un momento de esparcimiento en este parque cuyo acceso y servicios son totalmente gratuitos; el Ecoparque Acoatl, ubicado en la avenida Hermilo Mena y calle María de la Luz Viuda de Mena en el Fraccionamiento Industrial La Presa, abre sus puertas de martes a viernes en un horario de las 8:30 a las 17:00 horas, mientras que sábados y domingos de las 9:00 a las 18:00 horas.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...