4/12/09

APRUEBAN POR UNANIMIDAD INGRESOS DEL PAQUETE FISCAL ESTATAL

La LVII Legislatura estatal aprobó por unanimidad de votos las leyes de Ingresos del Estado de México y de los Municipios, así como las reformas, adiciones y derogaciones a los códigos Administrativo y Financiero del Estado de México y Municipios y a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, correspondientes al Paquete Fiscal 2010.Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Verde Ecologista, PT y Convergencia coincidieron en que lo aprobado se mantiene dentro de los Criterios Generales de Política Económica emitidos por el gobierno federal y de acuerdo al escenario planteado, prevé un aumento moderado en los ingresos respecto al actual ejercicio.
En sesión del I Período Ordinario, la diputada Guadalupe Mondragón González (PAN) dio lectura al dictamen elaborado por las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas respecto a la Ley de Ingresos del Estado de México, que mantiene los subsidios equivalentes al 100% de los derechos cuando se realicen campañas de regularización, para apoyar a los contribuyentes a corregir su situación fiscal, lo mismo que en el impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados para quienes realicen el cambio de propietario en los 30 días naturales siguientes a la fecha de la transacción. Conserva los subsidios del 4% y 2% en la tenencia o uso de vehículos automotores durante los meses de enero y febrero, así como los que se otorgan a quienes participan en el proyecto de conversión de gasolina a gas natural comprimido o cualquier combustible alterno autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente, y establece el subsidio del 100% en el pago de algunos derechos por servicios que presta el Instituto de la Función Registral del Estado de México. Los legisladores coincidieron en la necesidad de mantener los estímulos fiscales a quienes generen nuevos empleos para recién egresados de escuelas de educación superior y adultos mayores (60 años o más), a través del otorgamiento de un subsidio del 100% en el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal. Los estímulos aplican también para quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en la entidad en el próximo año fiscal.


La Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México, leída por el diputado Juan Manuel Trujillo Mondragón (PRI), mantiene bonificaciones en el pago anual anticipado (enero, febrero y marzo) del 10, 8 y 6 por ciento en el impuesto predial y del 8, 6 y 4, en las tarifas de agua potable y drenaje; así como la bonificación adicional por pago puntual de los dos últimos años, de 6 y 4 por ciento en predial y 4 y 2 por ciento en agua y drenaje, para enero y febrero, respectivamente. Los pensionados, jubilados, personas con capacidades diferentes, adultos mayores, viudas y viudos sin ingresos fijos y ciudadanos cuya percepción diaria no rebase 3 salarios mínimos según el área geográfica que corresponda recibirán una bonificación del 38 por ciento en el pago de los derechos por el suministro de agua potable y drenaje para uso doméstico y por la recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento o manejo ecológico. Si cuentan con medidor electrónico será hasta del 15 por ciento adicional, con lo que podrían sumar descuentos superiores al 50 por ciento. Para estos grupos sociales el descuento en el predial será del 34 por ciento. Los términos y condiciones para la bonificación se determinarán mediante acuerdo de cabildo. Respecto al dictamen al Código Financiero, al que dio lectura el diputado Arturo Piña García (PRD), mantiene las tarifas de este 2009 en materia del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos automotores; además precisa la base gravable del impuesto sobre loterías, rifas, sorteos, concursos y juegos permitidos con cruce de apuestas. Como parte del mismo dictamen, con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, se autoriza a los municipios mexiquenses, que durante el ejercicio fiscal 2010 contraten créditos cuyos plazos de amortización no excedan el periodo de sus administraciones, a afectar como fuente de pago de esas obligaciones, el derecho y los ingresos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, de los ingresos federales, mediante la adhesión a un fideicomiso entre cuyos fines se encuentren la captación de los recursos y el pago de los financiamientos; así como al Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Finanzas, para que constituya dicho fideicomiso y realice las acciones necesarias para su correcta operación.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...