28/8/09

LA CRISIS NO ES PRETEXTO PAR NO CUMPLIR: EPN

Tlalnepantla, México, 27 de agosto de 2009.- No es momento de pretextos ni excusas, sino de actuar con creatividad y suma de esfuerzos para cumplir los objetivos trazados, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto quien se comprometió a “alzar la voz ante todas las instancias” que correspondan -Cámara de Diputados federal o local-, para que más recursos sean asignados a los programas de los tres niveles de gobierno que tengan por objeto atender adultos mayores y a sectores de la población menos favorecidos. En el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor donde inauguró la Expo Adulto Mayor en este municipio, el mandatario mexiquense hizo un llamado para que todos los gobiernos actúen coordinadamente y con propósitos comunes, a fin de plantear con claridad metas que permitan atender a la población que más lo necesita, “haciendo suma de recursos, de voluntades y de una actuación compartida que nos permita atender las necesidades más apremiantes que tiene la sociedad”. Consideró que “la agenda social debe ocupar el lugar más importante y de mayor atención en estos momentos”, por lo que propondrá a la Legislatura local una ampliación de recursos para la cobertura de los programas que hoy se tienen, en particular, para que más adultos mayores y sectores no favorecidos, tengan más apoyos. Peña Nieto reiteró que es un compromiso de su gobierno y “queremos honrarlo y no encontrar pretextos en la limitación de recursos, para no llevarlos a cabo”. Ante más de 3 mil personas, el gobernador refirió que en la entidad hay casi un millón de adultos mayores y que la tendencia es creciente, por lo que “hoy más que nunca tenemos que ocuparnos de forma responsable las autoridades, de garantizar y prever que nuestra población adulta vaya teniendo condiciones de vida muy dignas”. Explicó que los programas sociales del Gobierno del Estado han crecido en la presente administración y lo seguirán haciendo, “porque advertimos que amplios sectores de la población se están viendo seriamente afectados, razón para que no obstante las restricciones presupuestales que habremos de enfrentar, ampliemos la cobertura de los programas para que más personas se vean beneficiadas. Insisto: es ahora cuando se requiere que cuenten con el apoyo decidido del Gobierno del Estado y de todos los gobiernos, en cualquiera de sus niveles”. Argumentó que “toca, a quienes tenemos esta responsabilidad pública, el hacer más por ustedes, corresponderles en gestos de gratitud con más apoyos y acciones solidarias que les permita vivir con mayor calidad de vida. Esta acción se inscribe como gratitud por el ejemplo, por su aporte y por todo lo que hicieron durante su etapa de mayor productividad, en la que entregaron lo mejor de sí, para crecer ustedes en lo individual y para que su sociedad tuviera mejores condiciones”.

Avala TEPJF integración de LXI Legislatura

México, 28 Ago (Notimex).- La conformación de la LXI Legislaturade la Cámara de Diputados quedó firme esta madrugada luego de que elTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalóla repartición que hizo el IFE de diputaciones plurinominales.Durante la sesión pública de su Sala Superior, los magistradosratificaron el número de curules por representación proporcional queel Consejo General del IFE entregó a cada uno de los siete partidos.Sin embargo, resolvieron modificar el nombre de tres diputadospor representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN),Nueva Alianza (Panal) y Convergencia.Lo anterior al encontrar inconsistencias en la asignación dediputados que hizo el Consejo General del IFE en trescircunscripciones.Con ello, los siete magistrados de la Sala Superior ordenaron alInstituto Federal Electoral (IFE) retirar las constancias entregadasa tres legisladores de los referidos partidos y otorgárselas a losdiputados correctos.De acuerdo a su resolución, el órgano jurídico ordenó retirar laconstancia a la panista Marisela Tinoco Moreno y entregársela a suhomologa de partido Nancy González Ulloa.De igual forma le retiró a Guadalupe Odilia Santiago Kuri delPanal para otorgársela a María del Pilar Torres Canales.En tercer caso correspondió a Jesús Armando López Velarde Campade Convergencia, quien tendrá que dejar su curul a María GuadalupeGarcía Almanza.Con ello, el Tribunal avaló la entrega de 53 diputacionesplurinominales al PRI; 73 bajo ese principio al PAN; 32 al PRD; 17 alPartido Verde Ecologista de México (PVEM); 10 al Partido del Trabajo;nueve a Nueva Alianza; y seis a Convergencia.Así el Consejo General del IFE tiene 24 horas para entregar lasconstancias correspondientes además de que debe notificar a laSecretaría General de la Cámara de Diputados de las modificaciones.

Preparan armas para el partido ante Morelia

La Noria, D. F., Iniciaron hoy, en las instalaciones de La Noria, los entrenamientos con miras al partido que Cruz Azul disputará el domingo a las 12:00 en el estadio Morelos ante Morelia, cotejo correspondiente a la fecha 6 del torneo Apertura 2009, del máximo circuito del balompié mexicano. Después del compromiso realizado el miércoles por la noche ante el Columbus Crew, de la etapa de grupos de la Liga de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF, los jugadores que actuaron la mayor parte de dicho compromiso, hicieron una sesión regenerativa y aspectos físicos para sacar el cansancio y rehabilitar el aspecto físico. El resto del grupo, practicó futbol en espacios reducidos para seguir buscando progresos en el toque de balón y clarificar en las ocasiones de gol; fue variado el ensayo que culminó con los tiros de larga y corta distancia, así como otros tiros a gol de diferentes ángulos de la cancha.

NUTRIDA ASISTENCIA EN EL FORO “EL AGUA Y LA SUSTENTABILIDAD DE LA CIUDAD EN AZCAPOTZALCO”

La Jefa Delegacional de Azcapotzalco, Lic. María de los Ángeles Huerta Villalobos, encabezó la ceremonia de inauguración del Foro "El agua y la sustentabilidad de la ciudad en Azcapotzalco" realizado en el Centro Internacional de Negocios Azcapotzalco (CINA), en compañía de el Lic, Miguel Ángel Ricaño Escobar, Director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el subdirector de Aguas Potable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México Ing. Florencio Robles, quienes fueron los expertos expositores. Al hacer uso de la palabra, la Jefa Delegacional Lic. María de los Ángeles Huerta Villalobos, exhortó a las más de 700 personas reunidas en el Centro Internacional de Negocios Azcapotzalco, a cuidar el vital líquido, pues advirtió que sin un afán alarmista estamos en una situación difícil que se puede convertir compleja si desde hoy no comenzamos a valorar el agua porque mañana será muy tarde. Dijo a los ahí presentes que la escasez de agua va afectar nuestra forma de vida de todos de hoy en adelante, por lo cual pidió a quienes tengan la posibilidad de hacer el cambio de su actual regadera por las llamadas ahorradoras lo realice, pues señaló que en el baño es donde más desperdiciamos el vital líquido.
Se comprometió a que su Administración tocará la puerta de la mayor parte de habitantes de Azcapotzalco para repartir un volante en donde se dan indicaciones de cómo cuidar el agua, así como se seguirán enviando mensajes electrónicos a través del sistema de "beeper" para dar recomendaciones en materia de ahorro de este elemento no renovable. En su exposición comentó que el desmesurado crecimiento de la población durante los años treinta, hizo evidente que las fuentes subterráneas no son suficientes para abastecer la demanda de miles de nuevos habitantes. Hay que recordar que la cuenca donde se asienta la ciudad de México y su área metropolitana, se encuentra rodeada de cinco cuencas, siendo las más cercanas la de Lerma y la de Cutzamala. Las otras tres son las de Amacuzac, la de Libres Oriental y la del Río Tecolutla. Recordó que la historia de la ciudad comprueba que ahí donde se lleva el agua se finca la urbanización. La primera conurbación con un pueblo cercano se dio a partir del siglo XVII; fue en Tacuba y se registró precisamente a lo largo de la calzada por donde se abastecía a la ciudad del agua proveniente de Chapultepec. Asimismo la Jefa Delegacional de Azcapotzalco, Lic. María de los Ángeles Huerta Villalobos, comentó que la Delegación es alimentada por dos redes de suministro de Agua Potable, ingresando una de ellas por el Norte de la Demarcación (Zona Industrial Vallejo) por la calle de Norte 45 (Pozos y Tanques de Chalmita) y la otra por el Sur Poniente de la Demarcación por la calle de Santiago Ahuizotla (Sistema Cutzamala, Tanques de Aeroclub), misma que suministra a la zona Poniente de la Demarcación. Indicó que la Jurisdicción cuenta con un plano de ubicación donde se tienen identificadas 5 zonas con mayor afectación por el recorte al suministro de agua potable; así como con un programa diario de atención a las Unidades Territoriales y Unidades Habitacionales con mayor demanda del suministro de agua potable, con la finalidad de proveer el vital liquido a estas zonas mediante tandeo y suministro a cisternas con carros cisterna (pipas), y así llevar un control por día del suministro a las mismas por ubicación y proveer equitativamente el vital liquido. Adelantó que conjuntamente con Sistemas de Aguas de la Ciudad de México se realizará la supervisión a los pozos en su correcto funcionamiento (bombas, cableado y calidad del agua); con esta acción podremos garantizar el abasto a las unidades territoriales. Por su parte el Lic, Miguel Ángel Ricaño Escobar, Director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, también solicitó la concientización de la población ante esta problemática al tiempo de anunciar que el Gobierno de la Ciudad de México pondrá el ejemplo con acciones inmediatas para corregir fugas y desperdicios de agua, porque la época difícil para la capital será en los meses de enero, febrero marzo, abril y mayo del próximo año. Finalmente anunció que habrá cambios al "Reglamento de la Ley de Aguas del Distrito Federal " por lo cual ya no se permitirá lavar los vehículos con el chorro de la manguera así como tampoco se va a permitir "barrer las calles" con el vital líquido y habrá fuertes sanciones, por lo cual puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 56 54 32 10 para reportar todo mal uso del agua, el cual se atenderá a la brevedad en el mismo día.

27/8/09

CFE, baluarte para el progreso de la Nación: Presidente Calderón

Ciudad de México.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que México está pasando la prueba ante los obstáculos que se han presentado y además demuestran la enorme solidez de sus instituciones y de su gente. “Yo estoy convencido de que si seguimos trabajando unidos, no resignándonos ante los problemas, sino antes bien decidiéndonos a superar la adversidad, lograremos el México que queremos”, aseguró. En la entrega del Premio Edison, otorgado a México por el Edison Electric Institute, concretamente a la Comisión Federal de Electricidad, por la capacidad de respuesta por el desgajamiento de un cerro en el Río Grijalva en 2007, el Titular del Ejecutivo destacó la importancia de la Comisión Federal de Electricidad, que es un baluarte, dijo, para el progreso de la Nación y un orgullo para todos los mexicanos. Al recordar la tragedia del Río Grijalva, el Primer Mandatario hizo un reconocimiento también a las Fuerzas Armadas y a la Comisión Nacional del Agua que, junto con la CFE, trabajaron codo con codo en esa situación. “En los últimos meses, señoras y señores, nuestro país ha vivido enormes adversidades. A mí, la lección que me deja el derrumbe sobre el Río Grijalva es que no hay adversidad que no pueda superarse cuando hay voluntad y determinación para superarla”, expresó. Acompañado de los Secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, y de Energía, Georgina Kessel Martínez, así como el Director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y el Titular de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, el Mandatario reiteró que fue la determinación, la capacidad técnica y la voluntad lo que permitió liberar del peligro a la población civil y al Sistema Eléctrico Nacional. Destacó que el Edison Electric Institute agrupa a propietarios de las compañías productoras y abastecedoras de energía eléctrica en Estados Unidos, y tiene asociadas a 80 de las principales empresas eléctricas de todo el mundo.

Es Beyoncé la Mujer del Año

En 2009, Beyoncé ha tenido éxito con su sencillo "Single Ladies" y la película "Obsessed".La cantante asistirá a la reunión para recibir la presea el 2 de octubre en Nueva YorkTodavía no llega diciembre, pero la revista Billboard ya sabe quién es su mujer del año: la cantante Beyoncé.La superestrella será galardonada por la publicación, especializada en el ambiente musical, durante su encuentro anual Mujeres en la música. En el pasado, el premio a la Mujer del Año ha sido otorgado a Ciara y Reba McEntire.Beyoncé asistirá a la reunión para recibir la presea el 2 de octubre en la ciudad de Nueva York.Este será otro gran año para la cantante. Colocó el gran éxito "Single Ladies", cantó en la investidura del Presidente Barack Obama, tuvo una película taquillera con Obsessed y se embarcó en una gira de conciertos.

LA CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA INICIÓ SU CONGRESO NACIONAL ORDINARIO

En Hidalgo el estado de derecho no es una aspiración, es una realidad diaria: Osorio Chong

Hidalgo avanza a mejores niveles de justicia y de seguridad, a través del cumplimiento de los compromisos asumidos con la sociedad, aseguró el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong al inaugurar el Centro de Justicia Alternativa y entregar 58 vehículos que apoyarán la tarea que realiza la Procuraduría del Estado y que forman parte del Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Justicia.Subrayó que Hidalgo ha sido catalogado por diferentes organizaciones civiles como una de las entidades del país que más acuerdos cumple y que da resultados. “Y no solo por cumplir, sino por convicción y asumiendo ante todo nuestro compromiso con los hidalguenses, tomamos medidas e implementamos una serie de acciones contundentes y de fondo, para hacer más eficaz la función pública del Estado en favor de la seguridad de las personas”, señaló el mandatario.En lo que va de esta administración, manifestó Osorio Chong, hemos dotado a las instituciones que se encargan de la seguridad pública, procuración e impartición de justicia de 660 vehículos, y contamos en todo el estado con más y mejor infraestructura que permite brindar a la ciudadanía un servicio de calidad en la materia.Como ejemplo citó las instalaciones del Consejo de la Judicatura, las Sedes Regionales de Justicia en Huichapan, Ixmiquilpan, Tula-Tepejí, Otomí Tepehua y en la Huasteca. Acciones, dijo, que nos permite tener más y mejores espacios para brindar una mejor atención de calidad y respuesta a la ciudadanía en su propia región. En su mensaje, el gobernador detalló los avances alcanzados, como resultado de diferentes acuerdos en materia de seguridad, impartición, y procuración de justicia; destacó:La creación y operación con eficacia y con resultados contundentes, de la Unidad Especializada en el combate al Secuestro; evaluaciones de control de confianza realizadas a todo el personal de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia, en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública; así como mecanismos actuales de selección que van más allá de los previstos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.Y no nos vamos a quedar ahí, afirmó Miguel Osorio, tenemos en proceso de elaboración diferentes iniciativas de leyes que contemplan procesos de selección de personal más rígidos, más estrictos en las áreas de seguridad pública y de procuración de justicia.Expresó que otro compromiso cumplido es la implementación del Sistema de Indicadores Estratégico de Gestión de la Procuraduría General de Justicia, con el cual se podrá evaluar el desempeño de Ministerios Públicos y peritos en la importante encomienda que tienen con la sociedad. El titular del Ejecutivo estatal indicó que en lo que respecta a la capacitación, los cursos que se imparten se encuentran autorizados por la Academia Nacional de Seguridad Pública, y las prestaciones y remuneraciones que se dan a los policías hidalguenses están por encima de la media nacional.“También hemos fortalecido la coordinación interinstitucional y junto con las presidencias municipales, estamos logrando una mayor coordinación, compartiendo más información, actualizando conjuntamente nuestras bases de datos, trabajando coordinadamente en operativos”, informó.

Autoriza Taiwán visita de Dalai Lama

Pekín, 27 Ago (Notimex).- El presidente taiwanés Ma Ying-jeouanunció hoy que autoriza la visita a la isla del guía espiritualbudista pese a la eventual desaprobación del gobierno de China, queconsidera al Dalai Lama un líder separatista."Hemos decidido que el Dalai Lama venga para orar por las almasde los que murieron y bendiga a los supervivientes del tifón", dijoMa a la prensa.El paso del tifón Morakot por la isla a mediados de agostoprovocó las peores inundaciones en los últimos 50 años y causó lamuerte o desaparición de unas 500 personas.Además de las víctimas, se estima que los daños alcanzarán lostres mil 400 millones de dólares, una cifra que agrava la recesión(-2.5 por ciento) por la crisis mundial que afecta a Taiwán.Ma restó importancia a las eventuales consecuencias políticas dela visita en los lazos con Pekín, que pasan por su mejor momentodesde el fin de la guerra civil (1949)."La visita se basa en consideraciones humanitarias y religiosasque no deberían dañar los vínculos", matizó el presidente taiwanés,acusado por la oposición de querer poner fin a la independencia defacto de la isla.El Dalai, que visitó en dos ocasiones Taiwán en 1997 y 2001, sedesplazará a la isla a invitación de la formación opositoraindependentista Partido Progresivo Democrático.El líder espiritual budista había anunciado el año pasado suvoluntad de visitar Taiwán, pero el presidente Ma –favorable a unacercamiento con Pekín- desestimó la propuesta.

LA JEFA DELEGACIONAL DE AZCAPOTZALCO ENTREGÓ EL KIOSCO SAN MIGUEL AMANTLA

La Lic. María de los Ángeles Huerta Villalobos Jefa Delegacional de Azcapotzalco en compañía de miembros de su gabinete encabezó esta mañana en la colonia San Miguel Amantla, la ceremonia de entrega de kiosco que beneficiará a cerca de 12 mil 500 personas de San Pedro Xalpa, Ampliación San Pedro Xalpa, San Antonio, Santiago Ahuizotla y San Bartolo Cahualtongo. Desde la Av. José María Morelos y calle Fresno, del Pueblo de San Miguel Amantla, la Lic. María de los Ángeles Huerta Villalobos Jefa Delegacional de Azcapotzalco, indicó que la presente Administración está preocupada por las personas de la tercera edad y por ello busca abrir espacios de convivencia y recreación que coadyuven y contribuyan a elevar la calidad de vida de este grupo y dicho inmueble contará con espacios para ellos. Huerta Villalobos habló de cifras de acuerdo al Consejo Nacional de Población que indican que en el Distrito Federal es donde hay una mayor concentración de adultos mayores con una cifra de 927 mil 603 y en Azcapotzalco llega a los 50 mil 42 personas. A los vecinos ahí reunidos informó que dicha obra requirió de una inversión de 436 mil 777 pesos, en donde en la planta baja hay un espacio que servirá de salón de usos múltiples el cual también se utilizará para albergar a adultos mayores en donde podrán practicar las manualidades como filigrana, tejido, listón, y elaboración de bolsas así como acondicionamiento físico, baile de salón y tai chi, todos ellos a un bajo costo en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Destacó que se beneficiarán directamente a más de 12 mil 500 habitantes de las colonias de San Miguel Amantla, San Pedro Xalpa, Ampliación San Pedro Xalpa, San Antonio, Santiago Ahuizotla y San Bartolo Cahualtongo, mismos que desde hoy podrán contar con un espacio público adecuado en un ambiente seguro para el desarrollo de actividades recreativas, culturales y sociales fomentando la integración familiar.

26/8/09

El Proyecto Arco Norte conectará el sistema carretero nacional; reducirá tiempos y costos: Presidente Calderón

Atitalaquia, Hidalgo.-El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que a pesar de la crisis económica internacional, su Gobierno invierte 50 mil millones de pesos en infraestructura, de los cuales el 80 por ciento ya están comprometidos para la construcción de mejores autopistas y caminos rurales que acerquen a las comunidades del país. De gira por el Estado de Hidalgo, en la inauguración del Tramo Carretero Entronque Pachuca-Tula I, del libramiento Norte de la Ciudad de México, el Titular del Ejecutivo destacó que el objetivo es impulsar la economía y la competitividad de México para generar empleos y desarrollo económico con justicia. Agregó que esta Administración se ha propuesto elevar el gasto en infraestructura al cinco por ciento del Producto Interno Bruto, aún con la coyuntura económica adversa. “Sabemos que México vive momentos difíciles, complejos en lo económico; que esta recesión internacional, la más grave que se ha registrado en décadas, ha impactado significativamente al país por nuestra cercanía con Estados Unidos, por la importancia de nuestro sector de manufacturas que se han visto seriamente afectados a nivel mundial; pero también hemos actuado con determinación para evitar que, precisamente, la enorme caída económica registrada de este entorno internacional se traduzca también en una caída severa en términos de empleo o de ingreso disponible”, aseguró. Acompañado del Gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong, así como del empresario Carlos Slim Helú, el Mandatario reconoció la importancia de la inauguración de este tramo carretero, ya que completa el Proyecto Arco Norte al conectar a los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y el Estado de México. En este sentido, resaltó que para que México crezca y desarrolle infraestructura de calidad y de clase mundial se necesita promover la inversión de empresas del sector privado, en todos los ámbitos, para agregarle competitividad a la economía nacional. Informó que esta obra tuvo un costo de seis mil 200 millones de pesos y, en los tres años que duró su construcción, generó más de dos mil empleos directos y aproximadamente 11 mil indirectos. Además, el Presidente Calderón detalló que el proyecto cuenta con 131 pasos vehiculares y 15 entronques de altas especificaciones, que evitarán accidentes, tráfico y contaminación. “De manera que ésta es una obra de gran relevancia, desde luego para los estados, sobre los que pasa: para Puebla, para Tlaxcala, para Hidalgo, para Querétaro, para el Estado de México, también para los habitantes del Distrito Federal, por todo el tráfico y, particularmente, el tráfico pesado que se va a evitar sobre la gran ciudad; pero, insisto, el Arco Norte es una gran obra que hoy inauguramos y que le servirá a la economía de todo el país”, subrayó. Comentó que Hidalgo ha sido uno de los estados más beneficiados por las obras de Gobierno, ya que ahí se construirá la Refinería Bicentenario y también está en licitación la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, que será la más grande de América Latina.

JUNTO CON LOS JÓVENES SE MODELARÁ EL ESTADO DE MÉXICO QUE QUEREMOS: ENRIQUE PEÑA NIETO

Toluca, México, 25 de agosto de 2009.- En la composición de nuestra sociedad, la participación de la juventud es de la mayor trascendencia, pues 1 de cada 3 mexiquenses se encuentra entre los 12 y 29 años, subrayó el gobernador Enrique Peña Nieto quien dijo que “junto con ustedes queremos ir modelando el Estado de México que queremos tengan”, por lo que el gobierno, desde su actuar, quiere contribuir para que ustedes, tengan los elementos, apoyos y respaldos que les permita abrir brecha y construir el camino que les lleve a un mejor futuro. Al inaugurar el Primer Ecofestival 2009, organizado con motivo del Día Internacional de la Juventud, mandatario estatal afirmó que toda la acción del gobierno se inscribe en el único propósito de generar mejores condiciones para la sociedad presente, de la que son parte los jóvenes, y sobre todo heredarles un mejor futuro. Ante Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; así como de los atletas, Eder Sánchez, medalla de bronce en el 12º Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín, Alemania 2009, y Yanelli Caballero, segundo lugar en caminata en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en Roma, el titular del Ejecutivo mexiquense precisó que se busca incidir en la calidad de vida de los mexiquenses, para que los jóvenes y sus familias puedan encontrar en nuestra acción un mejor Estado de México. Indicó que así se continuará, con el cumplimiento de los compromisos y en toda su actuación, para que encuentren mayores apoyos y un mejor horizonte para su futuro, que deseó, sea de mayor éxito, por lo que convocó a los jóvenes a trabajar unidos, de forma armoniosa, madura y civilizadamente, para que encuentren en este estado, las mejores condiciones para crecer individualmente y tengan la oportunidad de cristalizar todos sus anhelos. En el evento, al que también asistieron Priscila Vera Hernández, directora del Instituto Mexicano de la Juventud, así como Luciano Aimar Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Banco de Alimentos A.C., Efrén Rojas Dávila y Franklin Libenson Violante, secretarios de Desarrollo Social y de Salud en la entidad, respectivamente, Peña Nieto manifestó que cada joven es arquitecto de su propio destino. “En ustedes está la capacidad formadora, la capacidad constructiva de su propio progreso y de su propio éxito; pero para ello es importante no estar solos, sino encontrar en todos los niveles de gobierno los apoyos y respaldos necesarios, precisamente para ir construyendo un mejor camino al andar”.

"Estoy lista para volver a actuar" Gianella Neyra

Gianella Neyra en exclusiva desde México. Actriz peruana, afincada en Argentina, decide volver a la actuación después de una larga para tras dar a luz a su pequeño Salvador.Desde México, Gianella Neyra nos confirmó en exclusiva que ya está lista para retomar su carrera y que evalúa varias ofertas de trabajo. También compartió con nosotros sus temores y conflictos de madre primeriza.“Ya quiero empezar a trabajar. Ya asumí que me voy a preocupar, que me voy a sentir culpable si trabajo hasta muy tarde, pero ya estoy lista para lanzarme a la piscina otra vez”.

PRIMER EVENTO CÍVICO DE ARTURO UGALDE MENESES

El Presidente Municipal de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, encabezó la ceremonia de Arriamiento de Bandera, hecho que marca como el primer acto cívico de la Administración Pública Municipal 2009-2012. El Alcalde estuvo acompañado por el Secretario del Ayuntamiento Jorge Armando Chávez Enríquez; el Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, José Fermín Monje Monje; así como integrantes del Cuerpo Edilicio, directores, servidores públicos y ciudadanía en general. El evento tuvo lugar en la Plaza Cívica "Dr. Gustavo Baz".

Brigadas de inspección siguen evaluando daños por sequia

A fin de dar respuesta y atenciòn a los reportes sobre daño por sequia que los agricultores han dado a conocer a las autoridades encargadas de atender el campo, continúan los trabajos de inspección en los cultivos afectados por este fenómeno en regiones como el Altiplano, Valle del Mezquital, la Huasteca y región Otomi-Tepehua indico el Ing. Marino Benavidez Jiménez, director de Agricultura de la Sayder. Benavidez Jiménez, dijo que la inspección en campo se realiza bajo criterios serios en los trabajos de observación, refiriendo que en este momento las pérdidas totales arrojan una superficie de 6,887.88 has. de una superficie atendida de 15 mil 194.88 hectáreas. Es en agosto cuando se muestra y refleja el daño en las parcelas una vez ocurrido el siniestro señala Marino Benavidez y son principalmente cultivos como cebada, maíz y frijol, ademàs de siembras de trigo y avena las más afectadas de acuerdo a las inspecciones que hasta hoy se han realizado. De acuerdo a los últimos reportes de siniestros en cultivos del ciclo Primavera-Verano se tienen afectaciones en 34 municipios, el reporte que se recibe en la dependencia al día 24 de agosto han arrojado una superficie de poco más de 88,632.31 hectáreas, que han afectado a más de 19 mil 610 productores de la entidad.

25/8/09

AMPLIAR Y ELEVAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS PRIORIDAD EN EL ESTADO DE MEXICO: EPN

Nezahualcóyotl, México, 24 de agosto de 2009.- El reto político educativo del Estado de México, es ampliar la cobertura de los servicios en todos los niveles y elevar la calidad de la educación, para que los mexiquenses puedan enfrentar mejor un mundo globalizado y altamente competitivo, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto, al dar inicio al Ciclo Escolar 2009-2010, cuya matricula en el nivel básico es la más alta del país con 3.3 millones de alumnos. El mandatario estatal dijo que el presente ciclo escolar tiene una connotación diferente, por los grandes desafíos en materia económica y de salud, por ello padres de familia, maestros y alumnos deberán trabajar juntos para que los estudiantes puedan trazar un camino con las herramientas necesarias, que les permitan tener una mayor habilidad y destreza, e integrarse al desarrollo económico del estado en un futuro cercano. Dijo que con el objeto de mejorar la calidad educativa, en el presente ciclo escolar en primero y sexto grados de primaria, se iniciará un nuevo modelo que buscará darle a los jóvenes metodologías, particularmente en lectura y matemáticas, con lo que se pretende hacer un vinculo entre el nivel preescolar y primaria, y posteriormente con el nivel secundaria. En el acto, al que asistieron los titulares de los poderes legislativo, Heriberto Ortega Ruiz y Judicial, José Castillo Ambriz, la secretaria de Educación. Guadalupe Monter Flores y del presidente de Nezahualcóyotl, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, Peña Nieto dijo que en este ciclo escolar se integran a las labores educativas 135 mil docentes en 19 mil planteles.

La Secretaría General entrega credenciales de identificación y acceso a 94 diputados electos para la Sesión Constitutiva de la LXI Legislatura

Este lunes 24 de agosto, la Secretaría General continuó con la tercera etapa del Proceso de Renovación de la Cámara de Diputados, con la entrega de credenciales de identificación y acceso a 94 diputados federales propietarios del PRI, electos por el principio de mayoría relativa. Personal debidamente acreditado por la Secretaría General atendió al diputado electo del Partido Revolucionario Institucional por el Distrito Federal, así como a los 7 diputados electos del estado de Guerrero, 5 de Morelos, 15 de Puebla, uno de Colima, 7 de Hidalgo, 38 del Estado de México, 17 de Veracruz y 3 de Quintana Roo. Hasta la fecha se han entregado credenciales de identificación y acceso a 136 diputados electos a la LXI Legislatura por este principio.

MAYORES RECURSOS Y CAPACITACIÓN A LOS BOMBEROS DE TLALNEPANTLA

La Administración Pública Municipal de Tlalnepantla 2009-2012 fortalecerá los recursos e instrumentará diversos cursos de capacitación a fin de que los bomberos sigan siendo un factor importante en este municipio y en la zona metropolitana del Valle de México, afirmó el alcalde Arturo Ugalde Meneses. Tras manifestar lo anterior en el homenaje al señor Arturo Zapata Gil, ex Presidente Honorario de la Asociación de Bomberos de Tlalnepantla "Javier Pérez Olagaray" A.C., el Edil destacó que dentro de sus prioridades inmediatas de gobierno está que el Heroico Cuerpo de Bomberos tenga las herramientas necesarias de trabajo y la formación profesional para que sea nuevamente reconocida como una de las mejores del Estado de México. Asimismo los exhortó a continuar preparándose en las diversas disciplinas de prevención de incendios, contingencias naturales, rescate y conocimiento de uso de químicos y sustancias inflamables. El emotivo homenaje celebrado en la estación de bomberos zona norte, donde el Alcalde Arturo Ugalde develó una placa reconociendo la labor del señor Arturo Zapata a favor de los "traga humos" tlalnepantlenses, se contó con la presencia de la señora Beatriz Guizar, esposa del homenajeado, quien agradeció a las autoridades municipales la distinción. Doña Beatriz Guizar al dirigirse a los bomberos manifestó que Arturo Zapata siempre estuvo pendiente de la labor de los bomberos y les brindaba su total apoyo ante cualquier contingencia. "Fueron parte fundamental de su vida". Además del Alcalde Ugalde Meneses, estuvieron presentes el Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, José Fermín Monje Monje; el Comandante de Bomberos, José María López Rangel; Jorge Arellano Maldonado, actual Presidente de la Asociación de Bomberos de Tlalnepantla, entre los principales invitados. Finalmente, el Presidente Municipal Arturo Ugalde Meneses acompañado del Comandante de Bomberos, José María López Rangel realizaron un recorrido por las instalaciones de la Central de Bomberos zona Norte, con la finalidad de conocer la situación actual donde desarrollan diariamente sus actividades.

Ahora la mira está con Columbus

La Noria, D. F., Cruz Azul sigue en competencia y ahora cambia de escenario para enfrentar, este miércoles en el estadio Azul, al Columbus Crew de Estados Unidos dentro de la Liga de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF. La escuadra Celeste cambia de chip y deja momentáneamente el torneo de Liga, en donde, hasta la fecha 5, marcha con seis unidades y el domingo tendrá otro importante encuentro ante Morelia, equipo que va en el liderato con 13 unidades, pero será después del compromiso de la zona centroamericana que realizará los trabajos correspondientes para dicha jornada del máximo circuito del balompié mexicano. Ahora, la mira está en Columbus, uno de los equipos fuertes de la MLS del vecino país del norte, con quien disputará el segundo encuentro de la fase de grupos. Cruz Azul está en el primer puesto del grupo C, precisamente con Columbus, el rival del miércoles, por lo que el triunfo le daría, al cuadro dirigido por el profesor Enrique Meza, el privilegio de la punta para enfilarse a una posible calificación a la ronda de finales. Ingrediente extra que lo hace un partido atractivo y esto lo sabe Cruz Azul, por lo que los ensayos para esta confrontación iniciaron el día de hoy en las instalaciones de La Noria. El grupo realizó varias dinámicas de ejercitación física, observadas y ejecutadas por el profesor Daniel Ipata, quien sigue apuntalando el aspecto atlético y físico de los jugadores. Posteriormente, el equipo culminó las tareas del día con ejercicios con balón y terminando con futbol en un cuarto de cancha para promover el toque del esférico en espacios reducidos.

Nomina Obama a Bernanke para segundo mandato en la Fed

Washington, 25 Ago (Notimex).- El presidente de Estados Unidos,Barack Obama, nominó hoy a Ben Bernanke para un segundo mandato comotitular de la Reserva Federal (Fed).Bernanke "ha dirigido la Fed durante una de las peores crisisque este país y el mundo han enfrentado", dijo Obama en Martha"sVineyard, Massachusetts, donde hizo un paréntesis en sus vacacionespara hacer el anuncio."Como experto en las causas de la Gran Depresión, estoy seguroque Ben nunca imaginó que sería parte de un equipo responsable deevitar otra" gracias a su "temperamento, valentía y creatividad",dijo el mandatario.

Pospone la NASA lanzamiento del Discovery por mal tiempo

Cabo Cañaveral, 25 Ago (Notimex).- La Administración Nacionalpara la Aeronáutica y el Espacio (NASA) pospuso 24 horas ellanzamiento del transbordador Discovery, que realizará una misión ala Estación Espacial Internacional (EEI), debido al mal tiempo.Un sistema de nubes y tormentas que se acercó por el Atlánticoal Centro Espacial Kennedy, en Florida, obligó a los controladores dela misión a abortar el despegue cuando faltaban unos seis minutospara el lanzamiento programado a la 01:36 hora local ((05:36 GMT).El despegue fue reprogramado a la 01:10 horas (05:10 GMT) delmiércoles.La misión de 13 días del Discovery contempla, entre otrastareas, llevar el módulo logístico Leonardo, repleto con más de seistoneladas de suministros y equipo a la EEI.En la tripulación de siete miembros, comandada por el veteranoRick Sturckow, viajan por primera vez dos hispanos, elméxico-americano José Hernández y John Olivas, nieto de mexicanos.

24/8/09

La venezolana Stefanía Fernández conquistó la corona de Miss Universo 2009

Nassau, 23 ago (EFE).- Stefanía Fernández, de 18 años, se ha convertido en la sexta venezolana en conquistar el título de Miss Universo en la ceremonia que se celebró esta noche en el complejo hotelero Atlantis de Paradise Island (Nassau, Bahamas). Esta es la primera ocasión en la competición de Miss Universo que la candidata del país que ganó el año anterior se alza también con el título de la mujer más hermosa del planeta. Miss Universo 2008, Dayana Mendoza, entregó la corona a la nueva reina, quien, hecha un manojo de nervios pero feliz se abrazó a su compatriota y provocó que la corona rodara por el suelo. La nueva Miss Universo tendrá a su disposición un apartamento en Nueva York durante su reinado y recibirá una beca por valor de más 100.000 dólares para estudiar en la Academia de Cine de Nueva York, así como un salario anual.

EL GOBERNADOR ENRIQUE PEÑA NIETO INAUGURA EL MARTES 25 EL ECO FESTIVAL 2009

Toluca, México, 23 de agosto de 2009.- Para concluir con las actividades que se vienen realizando en el Estado de México, con motivo del Día Internacional de la Juventud, el martes 25 el gobernador Enrique Peña Nieto inaugurará el primer Eco Festival 2009, dirigido a los jóvenes de la entidad. En una sola jornada, los trabajos y actividades arrancarán desde las 9 de la mañana en el Parque Sierra Morelos y concluirán a las 7 de la noche con tres conciertos abanderados por los grupos de rock Molotov, La Gusana Ciega y Volován. Al respecto, la directora general del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), Melissa Vargas Camacho, detalló que se trata de un evento donde el sector joven de los 125 municipios de la entidad encontrará bolsa de trabajo, ferias de empleo, asesoría para emprendedores; becas económicas para bachillerato, licenciatura y postgrado. También se ofrecerán becas para escuelas particulares, aplicación de test vocacionales, intercambios culturales y becas para el extranjero; revisión médica y odontológica; orientación sobre sexualidad, vacunas contra la influenza, asesoría jurídica, consejería psicológica, entre otras preocupaciones que conjuntamente las diferentes dependencias de los gobiernos estatal y municipal, así como el sector privado atenderán, toda vez que son temas de interés para ellos. Asimismo, se busca generar conciencia en materia social y ambiental, pues de acuerdo a los resultados que arrojó la primera Encuesta Estatal de la Juventud, se dio a conocer que el tema ecológico es uno de los que más preocupa a la juventud mexiquense. “La encuesta permitió realizar un diagnóstico sobre la situación en que viven los 4.5 millones de jóvenes del Estado de México y, a partir de estos resultados, lo que sigue es generar nuevos mecanismos, programas y acciones para ellos; no son cosas nuevas, pero la evolución de los jóvenes es muy dinámica y hay que estar evaluando constantemente cuáles son las necesidades”, dijo la funcionaria. Para poder ingresar al evento, y a fin de generar la cultura del reciclaje, los asistentes sólo tienen que acudir con tres botellas pet; o un kilo de arroz o fríjol, que se donarán al Banco de Alimentos para ayudar a otros jóvenes que están en desventaja social; otra forma es conseguir el boleto en la página electrónica del Imej www.edomex.gob.mx/imej. A través de diferentes paneles se realizarán talleres prácticos, exposiciones de video, fotografía, documentales y cortometrajes, exhibiciones, muestras gastronómicas, competencias, torneos, y diversos concursos. También destacan las conferencias sobre motivación a cargo de conductores de televisión como Omar Chaparro y Eduardo España, quienes abordarán temas sobre adicciones y autoestima. Vargas Camacho explicó que se pretende que este festival se realice cada año con el objetivo de sembrar ese sentido social sobre el cuidado del medio ambiente y que los jóvenes sean motor de cambio para transformar la realidad social y ecológica de la entidad.

¡Kate del Castillo y Aarón Díaz se casarán!

La pareja de actores tendrá dos ceremonias nupciales a finales de año, una en Ciudad de México y otra en Los ÁngelesAunque hace apenas unas semanas Kate del Castillo aseguró que el matrimonio no estaba dentro de sus planes inmediatos, la actriz y su novio, Aarón Díaz, comenzaron con los preparativos de su matrimonio, que será a finales de año.Así lo reveló el programa de televisión El Gordo y la Flaca (Univisión), donde se aseguró que la mexicana de 36 años, y el actor y cantante de 27, se darán el "sí" primero en una ceremonia en la capital azteca y luego en otra en la ciudad de Los Ángeles, CA. "El matrimonio, los hijos… ojalá si vienen, que se tarden en venir", declaró el mes pasado Del Castillo a la agencia de noticias AP.La pareja de actores lleva dos años y medio de relación y, aunque en el 2007 tomaron rumbos diferentes, están juntos nuevamente desde finales del año pasado.Díaz actualmente promueve su álbum Enamórate de mí y su línea de ropa Perra, mientras que Del Castillo actúa en la webnovela Vidas cruzadas (Univisión) y es la imagen latina actual de L’Oréal.PeopleEnEspanol.com intentó comunicarse con la manager de Del Castillo para obtener más información, pero al momento de la publicación no había devuelto la llamada.

Listo Discovery para llevar al espacio a dos astronautas hispanos

Miami, 24 Ago (Notimex).- El primer lanzamiento de untransbordador espacial cuya tripulación cuenta con dos miembros deorigen hispano, esperaba sin mayores contratiempos el fin de lacuenta regresiva para su despegue en la primera hora de este martes.El Discovery está programado para despegar a las 01:36 (05:36GMT) de este martes y cumplir su misión de 13 días, que consiste enllevar seis mil 800 kilogramos de equipo y abastecimientos a laEstación Espacial Internacional (EEI).El transbordador lleva el módulo Leonardo de abastecimiento a laestación, una máquina de ejercicios así como a la astronauta NicoleStott que sustituirá en el complejo a Tim Kopra, quien será traído deregreso a la Tierra.Destaca que en 50 años de historia espacial estadunidense, en latripulación de siete miembros figuran dos hispanos, José Hernández yJohn "Danny" Olivas, ambos de origen mexicano.Con 43 años de edad y descendiente de chihuahuenses, olivasrealizará su segunda misión, ya que en 2007 viajo en el transbordadorAtlantis.En tanto, Hernández de 47 años de edad viajará a la EEI luego deque de niño lo hacía entre La Piedad, en Michoacán, y camposagrícolas de California, acompañando a sus padres, Julia Moreno ySalvador Hernández.Ahora sus progenitores presenciarán en Cabo Cañaveral el iniciode la misión espacial.Hernández tiene un título de ingeniería por la Universidad delPacífico y una maestría en ingeniería eléctrica y de computación porla Universidad de California en Santa Bárbara.Su trabajo específico será apoyar al piloto e ingeniero de vuelopara conducir la nave durante su ascenso al espacio y luego eldescenso a la Tierra, así como auxiliar en el uso del brazo robóticode la nave durante las tres actividades extravehiculares (EVA)programadas.Otro hispano, el astronauta de origen puertorriqueño JosephAcaba, viajó en marzo a la EEI como parte de la misión STS-119encargada de llevar los últimos paneles solares del complejo.El coronel de la Marina George Zamka, de origen colombiano, hasido designado para comandar la misión STS-130 del Endevour, previstapara el 30 de diciembre próximo.

EXPOSICIÓN COLECTIVA “NOCTURNIDAD:MITO Y COSMOS”

Con el propósito de apoyar a jóvenes artistas y celebrar el 2009 como el año Internacional de la Astronomía, para darle seguimiento a la promoción de la cultura en Azcapotzalco a nombre de la Jefa Delegacional en Azcapotzalco, María de los Ángeles Huerta Villalobos, inicio la muestra de arte plástica Nocturnidad: Mito y Cosmos a las 19:30 horas, en donde el acto del corte del cordón oficial de inauguración corrió por parte de Nuria Ruiz, organizadora. Con la participación de varios expositores en artes plásticas y fotografía, entre ellos: Pedro Sacristán, Alejandro Quijano, Carolina Arriaga y Alberto Montaño, Álvaro Burgues, dio inicio las actividades de este importante evento al norte de la ciudad. Cabe señalar que en el trabajo colectivo se pueden observar fotografías del universo, fases de la luna, eclipses de luna, avistamiento de cometas, planetas del sistema solar asi como otras galaxias desde telescopios espaciales. Siendo la luna el tema central en la exposición, Además de un "Body Paint" realizado por el pintor Jaime Santillán, oleos alusivos al mismo tema del cosmos, con técnicas de pintura vegetal, oleo/textil, acrílico / tela, acrílico/metal. La exposición permanecerá abierta del 22 de agosto al 20 de septiembre de 2009 con entrada libre con lo cual la Delegación Azcapotzalco contribuye a la cultura para que la población en especial los niños y jóvenes tengan la oportunidad de observar y contemplar el cosmos a través del arte.

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...