30/10/09

Implementa SSPDF operativo especial por Día de Muertos

México, 30 Oct. (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Públicadel Distrito Federal (SSPDF) pondrá en marcha este viernes unoperativo especial por las festividades del Día de Muertos, en el queparticiparán siete mil 906 uniformados.La SSPDF informó que el dispositivo, que iniciará a las 18:00horas de este viernes y concluirá hasta la noche del 2 de noviembrepróximo, se implementará en las inmediaciones e interior de los 112panteones de la ciudad de México.Asimismo los uniformados vigilarán los mercados, las entradas ysalidas de las principales carreteras, centrales de autobuses y elaeropuerto capitalino.El objetivo del despliegue es evitar la comisión de actosilícitos y la alteración al orden público, orientar a los turistasque visiten la ciudad, evitar el estacionamiento en lugaresprohibidos y resguardar la integridad física y patrimonial de losasistentes a los panteones.Advirtió que en coordinación con la Secretaría de Gobiernolocal, las delegaciones políticas y otras autoridades, se realizaránverificaciones del comercio ambulante y establecido para evitarabusos o la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

29/10/09

REITERA PEÑA NIETO SU RESPETO A LAS ATRIBUCIONES DEL PODER LEGISLATIVO

Ixtlahuaca, México, 28 de octubre del 2009.- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, reiteró hoy su respeto a lo resuelto por la Cámara de Diputados en torno al proyecto de Ley de Ingresos para el año 2010, y señaló que es una resolución “al final de cuentas de los señores diputados, en uso de sus atribuciones”. Entrevistado al término del evento con el que se conmemoró el primer aniversario del programa “Enseñando para una Vida Mejor”, el Ejecutivo Estatal fue enfático al señalar que a él no le corresponde presionar por alguna fórmula en especial para alcanzar los ingresos fiscales requeridos para el año próximo “porque no es mi papel; no soy legislador ni tengo interés; por el contrario, estamos porque no hubiese más impuestos, y entendemos los escenarios que el gobierno ha planteado y que habría que buscar una fórmula para poder, a final de cuentas, garantizar los ingresos a los gobiernos que impidieran que se suspendieran programas sociales y que se suspendiese la inversión en infraestructura”, puntualizó. Calificó de erróneas las afirmaciones que hacen suponer que gobiernos estatales, o que algunos otros actores, son promotores del IVA. “Los gobernadores, al final de cuentas, somos respetuosos de quienes tienen la atribución, y en este caso es el Congreso de la Unión --Cámara de Diputados y Cámara de Senadores--; seremos absolutamente respetuosos”, agregó. En torno a posibles aumentos al IVA, Peña Nieto dejó en claro que “no hay más que un autor de esta propuesta, que es el Gobierno Federal”, que el PRI ha sido muy claro, y que la postura que adoptó en la Cámara de Diputados, sumada a la de otros partidos, “fue no al dos por ciento, y en todo caso consentir en el uno por ciento, pero no el IVA en medicinas y alimentos, que a final de cuentas ha sido el postulado que ha cuidado y por el que se ha pronunciado y ha vigilado celosamente el Partido Revolucionario Institucional”. “Lo importante –agregó-- era mantener cohesionado al Partido y así hemos venido actuando”. En otro orden de ideas, el gobernador del Estado de México anunció que, al igual que otros gobernadores, la semana próxima acudirá a la Cámara de Diputados a solicitar recursos para la entidad. “Es una exigencia para todos los gobernadores que estén en la gestión de mayores recursos, para que estén en capacidad de poder hacer más cosas en sus estados”.

INAUGURA DIP. DAVID SÁNCHEZ OFICINAS CIUDADANAS EN TULTITLÁN Y COACALCO

David Sánchez Isidoro (PRI), diputado por el XXXVIII distrito electoral local, inauguró oficinas de atención ciudadana en Tultitlán y Coacalco, con el objetivo de recibir y tramitar las peticiones sociales de la población de ambos municipios de forma cercana y personal.Acompañado del legislador Enrique Jacob Rocha (PRI), quien acudió en representación del también diputado Ernesto Nemer Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LVII Legislatura estatal, David Sánchez aseguró que la apertura de estas oficinas responde al interés de atender lo más cerca posible a la población y a “la recomendación de nuestro gobernador, Enrique Peña Nieto, y nuestro presidente del partido, Ricardo Aguilar Castillo, quienes nos han pedido cumplir a la gente cada uno de los compromisos que hicimos, pero también ser políticos de tiempo completo”.El también presidente de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal explicó que en estas instalaciones de atención ciudadana ofrecerán servicios de gestión social, asesoría jurídica gratuita y enlace con autoridades del gobierno estatal y los municipales. “Estamos comprometidos a hacer trabajo directo con las comunidades. Para esto vamos a promover una mayor coordinación entre esta diputación, autoridades de los diversos órdenes y la diputación federal. Estamos convencidos que trabajando en equipo daremos un gran paso para resolver las demandas de la población”.Las oficinas ubicadas en Tultitlán, donde instalará tres oficinas más, según la promesa que hizo a sus electores, y en Coacalco, donde fue presidente municipal en el trienio 2006-2009, abrirán de lunes a viernes y estarán a cargo de un coordinador, que “tiene la instrucción de admitir todas las peticiones que lleguen. Personalmente recibirá a quien acuda los lunes, martes y viernes”.

Miss Universo está enferma Stefanía Fernández

Stefanía Fernández lleva varios días en cama debido a un principio de bronquitis que la afectó fuertemente; ya se está recuperandoLos fuertes cambios de clima que por estos días azotan a Nueva York han afectado la salud de la actual Miss Universo, Stefanía Fernández, quien se está reponiendo de una fuerte gripe que la mandó a la cama varios días."Ella tiene una gripe que le afectó el pecho. Tal vez comienzos de bronquitis", aseguró a People En Espanol.com una fuente cercana a la reina de 19 años. pesar de las molestias de salud que han afectado a la venezolana, Miss Universo no ha tenido que cancelar ninguno de sus compromisos, pues cuando se enfermó acababa de llegar de un viaje y por ahora no tiene salidas pendientes."Ella se la ha pasado descansando para poder recuperarse totalmente", agregó la fuente, quien explicó que muy pronto volveremos a ver en acción a la joven.

Prepara La Máquina estrategia para enfrentar a Potros

La Noria, D. F., Cruz Azul realizó hoy en las instalaciones de La Noria, el interescuadras táctico para afinar las piezas con miras al partido ante Atlante, correspondiente a la fecha 14 del torneo Apertura 2009, del máximo circuito del balompié mexicano, que tendrá realización el sábado a las 17:00 en el estadio Azul. En punto de las 10:00, el grupo trabajó en las tareas físicas con el profesor Daniel Ipata, las cuales iniciaron con sesión de calentamiento y culminaron con ejercicios con balón. Una vez terminada la primera etapa del entrenamiento, el equipo realizó el interescuadras, en donde el profesor Enrique Meza armó dos oncenas para practicar la estrategia a seguir en el siguiente duelo del fin de semana.La sesión fue intensa ya que el profesor Enrique Meza dio indicaciones en todo momento para depurar las acciones que quiere que los jugadores realicen, pero sobre todo, evitar las desconcentraciones ante un rival peligroso como lo es el del Atlante.

Gobernadores de Durango, Michoacán y Tabasco solicitan incluir sus proyectos en el PEF 2010

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reunió con los gobernadores de Durango, Ismael Hernández Deras; de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y de Tabasco, Andrés Granier Melo, quienes presentaron sus proyectos de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2010. El presidente de ese órgano legislativo, diputado Luis Videgaray Caso, refirió que el trabajo de dictaminación del proyecto de presupuesto se hace en conjunto con las comisiones sectoriales, a fin de elaborar un PEF idóneo para cada estado. Se comprometió a revisar y en su caso tratar de simplificar las reglas de operación. “Ha sido una demanda recurrente de los diversos gobernadores y funcionarios”. En un escenario económico adverso, continuó, donde los recursos de la federación son escasos, este órgano legislativo hará un trabajo serio para priorizar la asignación de los mismos. Por su parte, el mandatario de Durango, Ismael Hernández Deras, dijo que entre las principales demandas de los habitantes de dicha localidad está la creación de empleos bien remunerados, acceso a la educación y a la salud, “en términos generales elevar su calidad de vida”.

Reitera Bernardo de la Garza que Guadalajara será sede de JP 2011

México, 28 Oct. (Notimex).- El director general de la ComisiónNacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la GarzaHerrera, aseguró que no hay motivos para alarmarse y que Guadalajaraserá la sede de los Juegos Panamericanos del 2011.En entrevista telefónica, el dirigente deportivo explicó que"los 50 millones de dólares son un requisito que pide la OrganizaciónDeportiva Panamericana (ODEPA) al Comité Organizador para garantizarla celebración de esta justa regional".Añadió que este aspecto es sólo un requisito más que debecumplirse para poder celebrar los Juegos en la ciudad de Guadalajara,"hay que entender que no se debe poner el dinero sobre la mesa, quesólo se exigiría si la sede no puede cumplir con su compromiso derealizar la justa".Agregó: "Lo que puedo garantizar es que se trabaja de maneraseria y responsable para que haya Juegos en Guadalajara, ya que si sepierden éstos, se pierde mucho más que los 50 millones de dólares quese piden de fianza".De la Garza Herrera insistió en que no hay motivo para alarmarse constantemente por los problemas y obstáculos que surgen acada paso en la organización de este evento continental, ya querecalcó se trabaja para resolver cada uno de ellos.El director general de la Conade expresó su confianza en queGuadalajara será la sede de los Panamericanos del 2011, "pues caminande acuerdo a lo previsto. Hay un ligero retraso en lo que respecta ala Villa Panamericana pero no es nada que no pueda solucionarse".Finalmente, el dirigente rechazó el poco respaldo que ha dado elCabildo del Municipio de Guadalajara, "y si el Ayuntamiento no puedeo no quiere participar el Estado podría entrar y tomar las riendas otrabajar de manera conjunta con otras instancias".

27/10/09

Otorgó el Gobierno de Guatemala la Condecoración de la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz a la Bandera de México

Quiché, República de Guatemala.- El Presidente Calderón asistió al Acto popular de agradecimiento a México por parte de repatriados guatemaltecos, en el cual la Bandera Nacional le fue impuesta la Condecoración de la Orden de Quetzal en el grado de Gran Cruz a cargo de Álvaro Colom, Presidente de la República de Guatemala.

EL SINDICALISMO NO ESTÁ REÑIDO CON LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD: ENRIQUE MIRANDA NAVA

Toluca, México, 27 de octubre de 2009.- Al encabezar el Día del Servidor Público Sindicalizado, Luis Miranda Nava, secretario General de Gobierno en la entidad, expresó que el sindicalismo mexicano del siglo XXI no debe estar reñido con la productividad ni con la competitividad y agregó que las organizaciones sindicales deben trascender la esfera de la defensa de los derechos de sus agremiados. En el marco del 71 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), que encabeza Antonio García Mendoza, el funcionario estatal aseveró que también se deben convertir en verdaderos promotores de la eficacia del gobierno, pues los tres niveles de la administración pública deben ser la clara respuesta de lo que son sus trabajadores, ya que en ellos se ve reflejada la imagen y credibilidad de los ciudadanos con un gobierno. Luego de entregar las llaves de un vehículo a Ramón Rodríguez Suárez, servidor público de la Secretaría del Medio Ambiente, que se ganó en la rifa realizada, así como tres reconocimientos por más de 30 años de servicio, Miranda Nava mencionó que la sociedad exige mayor eficacia y calidad, las cuales nunca estarán reñidas con el deseo de superación, por lo que cada quien tiene una tarea que cumplir. En el evento, en el que otorgó dos preseas al Mérito Sindical, el secretario General de Gobierno mencionó que los sindicatos de los trabajadores del estado están llamados a transformarse y precisó que el gobierno está haciendo su parte, al proponer una administración de calidad y eficacia, fortaleciendo las finanzas públicas y contribuyendo a reactivar la economía con inversiones en infraestructura por todo el territorio estatal.

CASI DOS MILLONES DE PESOS EN OBRA PARA LAS COLONIAS MANUEL J. CLOUTHIER Y EMILIANO ZAPATA

Durante una gira de trabajo, el presidente municipal, Marcelino Rojas Flores, inauguró la conclusión del drenaje sanitario de la colonia Manuel J. Clouthier, con una inversión de 567 mil pesos y la construcción de un colector sanitario de la zona norte de la colonia Emiliano Zapata, con 22 pozos de visita con una inversión de un millón 342 mil pesos, para dar un total de un millón 909 mil pesos. Más de 2 mil 500 habitantes son beneficiados con estas importantes obras de demanda social, mismas que se ejecutaron en un periodo de tres meses y medio por parte de la dirección de Obras Públicas, y la Comisión de Agua y Alcantarillado. Marcelino Rojas, edil, recordó que durante campaña se comprometió con los vecinos de este sector para introducir los servicios básicos, "hoy los resultados están a la vista y los beneficios directos a los habitantes. Vamos a seguir trabajando en estas colonias". Anunció para el 2010 la pavimentación del acceso principal y posteriormente la introducción de energía eléctrica, "en los dos años que nos queda de administración, los vecinos de la colonia Manuel J. Clouthier, vivirán dignamente". Al mismo tiempo exhortó a los habitantes a mantener una convivencia sana entre las familias. Luego de entregarle un reconocimiento al edil, por su trabajo y dedicación, Nora Durán Hernández, del comité vecinal, subrayó que Marcelino Rojas Flores, "si tiene palabra de hidalguense, pues cumple lo que promete". Así mismo, reconoció el apoyo de Fernando Sánchez Almaraz, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado. Posteriormente, el alcalde, Marcelino Rojas Flores, acompañado de funcionarios municipales, acudieron a la unidad deportiva a entregar los trofeos correspondientes al cuadrangular de Futbol Universitario. Obteniendo el primer lugar el equipo Atléticos, segundo lugar, Boca Juniors y tercer lugar Real Madrid. Ahí, con la presencia de deportistas del balompié, el presidente municipal, se comprometió a rehabilitar una de las canchas de futbol, así como atender todas las necesidades de quienes practican este deporte. Cabe mencionar que el gobierno de Tizayuca, también ha concluido los trabajos de pavimentaciones y guarniciones y banquetas en el barrio de Nacozarí, por un monto de un millón de pesos. Así mismo continúan los trabajos de rehabilitación de la calzada Julián Villagrán, en el primer cuadro de la ciudad.

Reunión de las Comisiones de Cultura, y de Radio, Televisión y Cinematografía con integrantes de la comunidad cinematográfica.


Las Comisiones Unidas de Cultura, y de Radio, Televisión y Cinematografía se reunieron con integrantes de la comunidad cinematográfica nacional, a fin de escuchar de viva voz los problemas que enfrentará esta industria si los apoyos a la producción de cine disminuyen el próximo año.

“Es necesario seguir ejemplos de países como España que ven en sus industrias culturales una forma de desarrollo”, señaló el actor Diego Luna durante un encuentro con legisladores en el Senado, al tiempo que solicitó crear instrumentos para que el cine no tenga que “sobrevivir” con incentivos y apoyos fiscales.

El actor Daniel Giménez Cacho afirmó que el papel del Estado mexicano debe ser el de apoyar las iniciativas del ámbito cultural, crear las condiciones y brindar los medios para fomentar la producción, crecimiento y difusión de bienes culturales como el cine nacional.

El gobierno de Hidalgo da respuesta y atención integral a las demandas más sentidas de la gente

Dar una atención integral a las necesidades de las familias hidalguenses y consolidar el progreso de todas las zonas de la entidad, a través de acciones e infraestructura de impacto regional y con visión de largo plazo, es la prioridad del gobierno estatal, aseguró el mandatario Miguel Ángel Osorio Chong, durante una gira de trabajo por este municipio, donde entregó e inició obras que superaron los 70 millones de pesos.Los habitantes de Tulancingo, de Santiago Tulantepec y de Cuautepec, se beneficiaron con la inauguración del Bulevar Bicentenario y la puesta en marcha de un sistema de luz para ahorrar energía del alumbrado público; y en un corto y mediano plazo, con los drenes pluviales que se construyen para disminuir inundaciones y la edificación de una telesecundaria, de un preescolar y del Centro Integral de Seguridad, Investigación y Justicia, en Huapalcalco.El interés de esta administración, declaró el gobernador durante la jornada laboral, es darle viabilidad hacia el futuro a todas las regiones del estado -incluida ésta-, y coadyuvar a que la vida de los hidalguenses trascienda y sea mejor cada día.Subrayó que es con el impulso de acciones en diferentes rubros como al estado le va y le irá mejor; es sobre la base de la unidad y de la suma de esfuerzos de todos los niveles de gobierno y sociedad, como en Hidalgo damos pasos importantes para cumplir el anhelo de la población, de cambiar el entorno por uno mejor.Osorio Chong destacó la importancia de fortalecer el desarrollo integral de la ciudadanía, “ya que conlleva a seguir avanzando más y más en todos los sentidos”.Y para que continuemos por el camino del progreso, argumentó Miguel Osorio, además de realizar obras en vías de comunicación, educación, salud, servicios básicos, entre otros, es primordial brindar a la gente tranquilidad y paz social.En ese contexto, el mandatario anunció la decisión de la Décimo Octava Zona Militar de construir una base en el municipio de Tulancingo, lo que refleja el interés de las autoridades de salvaguardar la seguridad física y patrimonial de las familias de todas las regiones de la entidad.El presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, agradeció la estrecha colaboración de la administración hidalguense para trabajar de la mano con el ayuntamiento y de esta manera encontrar soluciones a varias demandas de la población tulancinguense, como la construcción de drenes pluviales que disminuirán los efectos negativos que ocasionaban de las inundaciones en el patrimonio de las familias de esta zona del estado.También señaló la importancia de contar con vialidades seguras y eficientes como el Paseo Bicentenario, que además, resaltó, es una obra fundamental para el crecimiento sostenido y sustentable de la ciudad.El delegado estatal de la Conagua, José Luis Matia Sandoval, destacó los acuerdos alcanzados y la estrecha colaboración que existe entre el gobierno federal y estatal para desarrollar proyectos de gran envergadura como el reencauzamiento de los ríos San Lorenzo, Chico y Grande

Refrenda gobierno federal total apoyo a las iniciativas que emprenda el mandatario Osorio Chong

Tulancingo, Hgo., a 27 de octubre de 2009.Porque los hidalguenses tienen ganas de salir adelante y sus autoridades trabajan muy cerca de la administración federal -de forma unida y coordinada-, es que el gobierno de la República ha apoyado y apoyará las iniciativas que emprenda el mandatario Miguel Ángel Osorio Chong, ya que siempre benefician a la población, declaró el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, durante la gira de trabajo que realizó por el municipio de Tulancingo.Al entregar junto con el gobernador recursos del Programa Opciones Productivas –que hasta el día de hoy suman más de 25 millones de pesos para el desarrollo de aproximadamente 800 proyectos productivos en toda la entidad–, el funcionario se dijo convencido de que los beneficiarios administrarán de la mejor manera los apoyos y lograrán el éxito que desean.Ante decenas de habitantes de 16 municipios, el titular del Ejecutivo estatal reconoció el interés y compromiso de las familias de consolidar su progreso y el de la entidad; aquí en Hidalgo la gente es emprendedora, por eso, sin duda alguna, los mejores tiempos para todos están por venir, señaló Osorio Chong.Por su parte, el secretario de Desarrollo Social en el estado, Víctor Velasco Orozco, apuntó que ante la crisis, la administración hidalguense estableció un plan estratégico en el que se contempla fortalecer la inversión destinada para financiar los proyectos productivos que son iniciativa de personas, grupos o familias.Lo anterior, dijo, por la convicción de que sólo a través de la generación de más capacidades, la dotación de mayor infraestructura y la inversión en actividades rentables se podrá enfrentar la recesión y superar de manera segura y sostenida la pobreza en todos sus niveles. Informó que los más de 6.5 millones de pesos hoy entregados impulsarán el desarrollo de 245 proyectos productivos en 16 municipios de la región, lo que demuestra el compromiso de la administración que encabeza Miguel Osorio, de implementar políticas públicas que aseguren una eficaz aplicación de los recursos y el mayor de los beneficios.Hidalgo demuestra que con voluntad, esfuerzo y constancia se construye una entidad más justa y con mejores oportunidades para todos sus habitantes, resaltó Velasco Orozco.Los presidentes municipales de Tulancingo y de Singuilucan, Jorge Márquez Alvarado y Román Álvarez Cavaría, respectivamente, coincidieron que los hidalguenses demandan oportunidades para emprender nuevos negocios que les permitan incrementar sus ingresos familiares y destacaron el esfuerzo conjunto y coordinado que realizan el gobierno federal y estatal para mejorar su calidad de vida de la ciudadanía.Posteriormente, las autoridades inauguraron la alberca semi olímpica ubicada en la Unidad Deportiva “Jorge Rojo Lugo” –única en su tipo en la ciudad-, en la que se invirtieron más de 7.4 millones de pesos y se atienden a más de 80 usuarios, entre ellos personas de la tercera edad y discapacitados.Asimismo, recorrieron las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario de la Colonia Guadalupe, donde se imparten talleres de jardinería, corte y confección, repostería, carpintería, primeros auxilios, elaboración de productos de limpieza, inglés, computación, belleza, modelado en barro, guitarra, canto, teatro, zumba, defensa personal, dibujo, ajedrez y bordado de listón, en beneficio de mil 500 personas de 16 colonias del municipio.Ambas obras son resultado de las inversiones tripartitas del Programa de Rescate de Espacios Públicos 2009.

26/10/09

Inauguran los Presidentes Felipe Calderón y Álvaro Colom infraestructura de interconexión eléctrica México-Guatemala

Retalhuleu, Guatemala.- Los Presidentes de México y Guatemala, Felipe Calderón Hinojosa y Álvaro Colom, inauguraron hoy la infraestructura y pusieron en marcha las pruebas de sincronización de la interconexión eléctrica entre ambas naciones, como parte del Proyecto Mesoamérica.
Al iniciar su Visita de Estado a la vecina nación, el Presidente Calderón señaló que ello constituye “un hecho muy significativo, que cumple un anhelo de ambas naciones, que se pospuso durante décadas: el poder interconectar mediante el suministro de energía eléctrica a México y a Guatemala”. Dijo además que “esta línea es el primer paso para hacer la interconexión, a la que se ha comprometido mi Gobierno, de todo el Proyecto Mesoamérica; es decir, entre México y Colombia, surtiendo electricidad a todas las naciones centroamericanas”. Explicó que esa línea de transmisión de más de 100 kilómetros, la mayoría en territorio guatemalteco, así como de la expansión de dos subestaciones: la de Tapachula, en México, y la de Retalhuleu, en Guatemala, constituye un precedente verdaderamente único en la región. “Es una obra de más de 50 millones de dólares, que va a incrementar, por lo pronto, hasta en 200 megawatts la capacidad energética de Guatemala”, dijo. El Presidente Calderón destacó que “no sólo le va a dar electricidad, que necesita Guatemala, y otros países, sino que, además, le dará electricidad más barata y mucho más accesible para los consumidores”. Consideró que, además, conviene también a México porque a partir de las inversiones importantes que el país ha hecho en electricidad, eso ha permitido que la Comisión Federal de Electricidad tenga incluso un margen de reserva, no sólo garante de lo que técnicamente se recomienda sino, incluso, con cierta holgura y suficiencia, que por momentos ha llegado a rondar el 40 por ciento. Eso, agregó, “le permite a Comisión Federal de Electricidad tener capacidad de generación y de transmisión instalada y sin uso, que ahora podemos transmitirla a Guatemala, de manera que los guatemaltecos tengan electricidad segura y más barata y, a la vez, Comisión Federal de Electricidad tenga ingresos por una capacidad ya instalada”.

DETONAR MAYOR INFRAESTRUCTURA, PRIORIDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO: PEÑA NIETO

Toluca, México, 26 de octubre de 2009.- Al entregar y develar la placa correspondiente de la ampliación a 8 carriles del Bulevar Miguel Alemán Valdés, tramo Aeropuerto, segunda etapa; del puente vehicular Compromiso Aeropuerto 3; del puente superior vehicular lateral sur; y de la Rama 40 a nivel del Distribuidor Vial, para la incorporación al Paseo Tollocan, obras por un monto superior a los 235 millones de pesos, el gobernador Enrique Peña Nieto manifestó que su administración mantendrá su línea de actuación de detonar mayor infraestructura en beneficio de los mexiquenses.
“Hace poco dimos cuenta de que, a la fecha, más de 55 mil millones de pesos se han invertido entre el sector público y privado en infraestructura, en el Estado, y que la meta que nos estamos trazando realizar, porque las obras están en curso, será que al término de la gestión sean más de 100 mil millones de pesos los que se inviertan en este rubro”, destacó el titular del Ejecutivo estatal, al afirmar que su gobierno tiene claridad de rumbo y trabaja de manera firme y comprometida para que dicha infraestructura se concrete en los términos propuestos.
Peña Nieto agregó que se genera infraestructura en las distintas regiones del Estado de México, “convencidos de que mayor infraestructura, sin duda, viene a significar mayor desarrollo económico; la oportunidad de generar mayores empleos y mayores oportunidades de inversión para nuestra entidad. Por eso nos empecinamos en generar mayor infraestructura”, al tiempo que reconoció la participación y colaboración de la iniciativa privada, así como de consultores que se han comprometido y han asumido riesgos, a fin de trabajar junto con su gobierno para generar esa infraestructura. El gobernador señaló que actualmente, el Aeropuerto Internacional de Toluca es la quinta terminal aérea más importante del país, con casi 5 millones de usuarios, y que por su tecnología de punta y la eficacia de las aerolíneas que en él operan, así como por la infraestructura que se ha desarrollado en sus inmediaciones, le valió el reconocimiento de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, que le otorgó hace un par de semanas el Premio Rolim Adolfo Amaro, en ceremonia efectuada en Cartágenas de Indias, Colombia, por considerarlo el mejor aeropuerto latinoamericano. Al expresar que en la aviación “no se permite la mediocridad, porque la mediocridad tiene costos impresionantes”, Enrique Beltranena Mejicano, director general de Volaris, aseguró que sí pueden trabajar conjuntamente los gobiernos federal y estatal con la iniciativa privada: “el tema es que todos y cada uno de nosotros, incluyéndonos los que trabajamos en las empresas, tenemos que tener un compromiso, de la mano de un gobierno que cumple para que hagamos un México cada día mejor”.

Pide legislador considerar turismo como prioridad presupuestaria

México, 26 Oct. (Notimex).- El presidente de la Comisión deTurismo de la Cámara de Diputados, Carlos Manuel Joaquín González,adelantó que la comisión a su cargo buscará influir para que elpresupuesto federal tenga un enfoque dirigido a promover el turismo.Al anunciar que este martes la Comisión de Turismo comenzará unaserie de reuniones con gobernadores y secretarios del ramo de variosestados, dijo que el presupuesto debe tener un enfoque general apromover los sitios turísticos, porque genera divisas y empleos.En entrevista, el legislador priista dijo que los funcionariosque recibirá (empezando este martes por el mandatario deAguascalientes, Luis Armando Reynoso, presentarán proyectosturísticos, para que se consideren dentro de la agenda delpresupuesto federal 2010.Independientemente de ello, apuntó, la Comisión a su cargocabildeará para que los presupuestos destinados a seguridad, medioambiente, desarrollo social, infraestructura, trabajo y equidad degénero, entre otros, consideren al turismo entre sus prioridades.Joaquín González explicó que el presupuesto en materia turísticano solo debe salir de la propia comisión, ya que esta actividad debeser la gran apuesta para generar empleos para el desarrollo deMéxico.Se trata de una actividad que garantiza la generación de empleosformales, 30 por ciento mejor remunerados, en promedio, que el restode las actividades productivas del país.Por ello, insistió en que los legisladores deben escuchar losproyectos que presenten gobernadores y secretarios del sector dedistintas entidades con vocación turística, para canalizarpresupuesto hacia ellos, pues sin duda generarán empleos."Se necesita que los mexicanos estemos convencidos de que elpaís puede ser una superpotencia turística", subrayó.

Inician preparativos para el cotejo ante Atlante

La Noria, D. F. Cruz Azul inició hoy, en las instalaciones de La Noria, con los trabajos previos para el compromiso de la fecha 14 del torneo Apertura 2009, del máximo circuito del balompié mexicano ante Atlante, cotejo que tendrá realización el sábado a las 17:00 en el estadio Azul. La escuadra Celeste enfrentará a un rival del grupo, por lo que será un partido de los llamados de seis puntos, recordando que Cruz Azul va en el segundo sitio con 21 unidades y Atlante en tercero con 19. El triunfo pondría al conjunto cementero en zona de calificación. Conscientes de esto, los jugadores, aunque lamentaron la derrota ante Querétaro, saben que será vital el próximo partido para seguir en marcha hacia la calificación, faltando cuatro compromisos para que termine el torneo en su fase regular. El grupo inició hoy en la cancha 1 con los ensayos previos a dicho juego, en donde realizaron los trabajos físicos llevados por el profesor Daniel Ipata, para después, hacer movimientos con balón bajo la supervisión y asesoramiento del profesor Enrique Meza. Trabajó el equipo lo referente a la resolución del gol, después, ejecutaron un interescuadras para seguir practicando los toques de balón. Referente a las evoluciones de Horacio Cervantes y Alejandro Vela, el doctor Jiménez informó que ambos están siguiendo sus distintas tareas de recuperación. Cervantes, en estos momentos, tiene un aparato que lo inmoviliza de la pierna izquierda para protegerse de cualquier movimiento en los meniscos. Vela tendrá reposos estos días y es posible que a mitad de semana inicie con la rehabilitación, después de la operación en el peroné de la pierna derecha.

U2 revoluciona Internet con concierto gratuito

Bono hizo gala de un despliegue de energía sobre el escenario montado en el Rose Bowl de Pasadena. El vocalista del grupo gritó '¡viva México!' durante una de las canciones, el concierto que U2 ofreció en el Rose Bowl de Pasadena y que fue transmitido de manera gratuita por Internet tuvo, además de un despliegue musical y tecnológico, un pequeño guiño para el público mexicano."Unas lecciones de español con acento irlandés... ¡vamos muchachitos!", anticipó Bono antes de gritar el introductorio "uno, dos, tres, catorce" del sencillo "Vertigo", durante la cual hasta un "¡Viva México!" soltó el líder de la agrupación Antes del inicio del show, la toma exclusiva para Internet mostró el camino que Larry Mullen Jr., Adam Clayton, The Edge y Bono siguieron para llegar al escenario circular del 360° Tour y, de inmediato, la batería marcó el inicio de la presentación con "Breathe", tema de No Line on the Horizon, su más reciente disco, para después ligarla sin mayores preámbulos con "Get on Your Boots".Vestido por completo de negro y con sus inseparables gafas, Bono cantó tanto para el público de las primeras filas como para la cámara y sus compañeros de grupo."Hong Kong, Sidney, Dublin, Sao Paulo, Marruecos, canten con nosotros", gritó el vocalista antes de empezar a cantar "Magnificent", otra de las canciones nuevas del cuarteto, y después invitó al público a bailar con él al ritmo de "Misterious Ways", el primer clásico de la noche."Beautiful Day", para la cual el cantante dejó el círculo más lejano del escenario para regresar con sus compañeros, fue corte que dio paso a la presentación de la banda, en la que Bono agradeció a los Black Eyed Peas, grupo abridor de la velada y comparó a sus compañeros con diferentes personalidades.Larry Mullen Jr., en la batería, fue James Dean, el bajista Adam Clayton fue tan sofisticado como Clark Gable; The Edge, el Señor Spock del grupo, y el mismo Bono se definió como una mezcla de Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito antes de entonar "I Still Haven't Found What I'm Looking For" que mezcló al cierre con estrofas de "Stand By Me", coreadas por prácticamente todo el público del Rose Bowl. La cita continuó con "Stuck in a Moment You Can't Get Out Of", "No Line on the Horizon", "Elevation", "In a Little While", "Unknown Caller" y "Until the End of the World", con las que la banda dio un paseo por su discografía con paradas en discos tan diversos como All That You Can't Leave Behind y Achtung Baby.Con "City of Blinding Lights" Bono demostró que, a más de tres décadas de carrera, su energía permanece tan alta como siempre, pues corrió a gran velocidad alrededor del aro más lejano del escenario durante el inicio de la canción y se detuvo para iniciar a cantar sin el menor esfuerzo. Minutos más tarde, el frenético riff de The Edge para abrir "Sunday Bloody Sunday" llenó el estadio mientras su compañero al micrófono cantó recostado sobre una bandera estadounidense en uno de los momentos que mayores emociones despertaron en el público."Walk On", "One", "Where the Streets Have No Name" y "With or Without You" marcaron la emotiva parte final del concierto, mientras que "Moment of Surrender" fue el tema encargado de ponerle punto final a la velada que compartió el grupo con millones de sus seguidores.

INICIAN COMISIONES UNIDAS ANALISIS DE TABLAS DE VALORES DE USO DEL SUELO 2010

Las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal y Planeación y Gasto Público de la LVII Legislatura estatal, iniciaron los trabajos de revisión, estudio y dictamen de las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de los ayuntamientos mexiquenses, que se aplicarán en 2010, para lo que se declararon en sesión permanente.En reunión que presidió diputado Fernando Fernández García (PRI) presidente de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, a la que acudió el director de Catastro del Instituto de Información, Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem), Víctor Manuel Jaramillo Dávila, se aprobó una mecánica de análisis basada en 5 etapas y la separación de los ayuntamientos mexiquenses en cuatro grupos.Fernando Fernández dijo que 122 municipios cumplieron la obligación de entregar sus propuestas de tablas para el próximo año, faltando aún Atizapán de Zaragoza, Melchor Ocampo y San Martín de las Pirámides. Para permitir a los legisladores recibir la información necesaria e iniciar su estudio, decreto un receso y declaró reunión abierta y permanente.Los ayuntamientos se dividieron en cuatro bloques: 83 que cumplieron con todos los requisitos y documentación formales; 31 que faltaron de acompañar sus iniciativas con alguno de los documentos de ley; 8 que presentaron modificaciones diferentes a las que se trabajaron con el Igecem y su Dirección de Catastro y el cuarto que reúne a los tres faltantes.El funcionario del Igecem, explicó cómo se realiza el trabajo conjunto entre el instituto y las autoridades locales para elaborar las iniciativas y los expedientes respectivos. Las cinco etapas de estudio son: Definición del marco conceptual; Definición del marco normativo; Metodología; Integración de grupos de ayuntamientos para su análisis de acuerdo al cumplimiento de esta obligación y Calendarizar la aprobación de las iniciativas por su grado de complejidad, empezando por los que cumplieron cabalmente. Al final se agruparán todas en un sólo dictamen.
A la sesión, que se reanudará el jueves 29 del mes en curso, asistieron Enrique Jacob Rocha (PRI), presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público; Constanzo de la Vega Membrillo (PRD), quien fungió como secretario durante la misma; Jorge Álvarez Colín, Martín Sobreyra Peña, Manuel Trujillo Mondragón, David Sánchez Isidoro, Fernando Zamora Morales, Sergio Alcántara Núñez, Óscar Jiménez Rayón, Armando Reynoso Carrillo, Bernardo Olvera Enciso, Alejandro Olivares Monterrubio y Gerardo Hernández Tapia (PRI); María Guadalupe Mondragón González, Óscar Sánchez Juárez, Alejandro Landero Gutiérrez (PAN); Horacio Jiménez López e Ignacio Samperio Montaño (Convergencia); Félix Fuentes Villalobos y Francisco Funtanet Mange (Verde Ecologista), así como Angélica Linarte Ballesteros y Juan de la Rosa García (PRD).

GANADEROS SE PREPARAN PARA LA EXPORTACIÓN DE BARBACOA A LOS ESTADOS UNIDOS

En un lapso menor a tres meses, productores ganaderos de Tizayuca estarán en la posibilidad de exportar barbacoa al extranjero, a través de la empresa Rancho Viejo, quien recientemente compró a los ganaderos 25 ovinos. A través de las gestiones de la dirección de Fomento Agropecuario, que preside Juana Escalona Martínez, se logró contactar a la empresa hidalguense dedicada a la venta de barbacoa empacada al alto vacio, cuya distribución son las tiendas departamentales del estado de México y de Hidalgo. Durante la compra de los ejemplares, los productores conocieron a detalle los lineamientos y especificaciones a seguir en caso de participar en el proyecto de exportación de barbacoa, que a decir de Luis Oscar Prado, representante de Rancho Viejo, inicialmente se exportaría a los Estados Unidos. La planta ubicada en el municipio de Tulancingo, tiene capacidad para producir una tonelada de barbacoa diariamente, lo que garantiza el abasto del producto en caso de contar con mayor demanda. De esta forma, el gobierno de Marcelino Rojas Flores, refrenda su compromiso de buscar alternativas que redunden en el beneficio de los tizayuquenses, mejorando sus ingresos y calidad de vida. Juana Escalona, funcionaria municipal, se congratuló de la primera participación de los ganaderos, quienes tienen una alternativa de compra de sus animales de manera segura. Así mismo, indicó que por instrucciones del presidente municipal, se continuará con este tipo de gestiones de beneficio directo.

Retiene PRI mayoría legislativa en Tabasco tras asignación de pluris

Villahermosa, 26 Oct. (Notimex).- El instituto electoral deTabasco determinó la composición del Congreso estatal, que inicia el1 de enero de 2010, con 18 curules para el PRI, 11 para el PRD y trespara el PAN, mientras Panal, PT y PVEM tendrán una cada uno. De esta manera, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retiene la mayoría absoluta para la siguiente legislatura, de untotal de 35 diputaciones.Tras una sesión de Cómputo Estatal que se prolongó por más detres horas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana deTabasco (IEPCT) otorgó la noche del domingo, según el total de votosen las dos circunscripciones, el número de curules plurinominales.De esta manera, al PRI le correspondieron seis, que con las 13 de mayoría suman 19, pero al haber formado una coalición con el partido Nueva Alianza, conocido como Panal, a éste le correspondióuna de ellas, por lo cual tendrá un total de 18.De esta forma, el Panal tendrá por vez primera unarepresentación en la historia del Congreso local. En cuanto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), lefueron asignadas cinco diputaciones plurinominales, que sumadas a lasseis de mayoría, le redundarán 11; Acción Nacional logró una plurinominal y tendrá tres con las otras dos de mayoría.A la fecha, el Congreso estatal tabasqueño está conformado por 20 legisladores del PRI, 14 del PRD y uno del PAN. En cuanto a las alcaldías que estuvieron en contienda el pasado18 de octubre, el PRI obtuvo 10, el PRD cinco y el PAN dos.

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...