26/10/09

Inauguran los Presidentes Felipe Calderón y Álvaro Colom infraestructura de interconexión eléctrica México-Guatemala

Retalhuleu, Guatemala.- Los Presidentes de México y Guatemala, Felipe Calderón Hinojosa y Álvaro Colom, inauguraron hoy la infraestructura y pusieron en marcha las pruebas de sincronización de la interconexión eléctrica entre ambas naciones, como parte del Proyecto Mesoamérica.
Al iniciar su Visita de Estado a la vecina nación, el Presidente Calderón señaló que ello constituye “un hecho muy significativo, que cumple un anhelo de ambas naciones, que se pospuso durante décadas: el poder interconectar mediante el suministro de energía eléctrica a México y a Guatemala”. Dijo además que “esta línea es el primer paso para hacer la interconexión, a la que se ha comprometido mi Gobierno, de todo el Proyecto Mesoamérica; es decir, entre México y Colombia, surtiendo electricidad a todas las naciones centroamericanas”. Explicó que esa línea de transmisión de más de 100 kilómetros, la mayoría en territorio guatemalteco, así como de la expansión de dos subestaciones: la de Tapachula, en México, y la de Retalhuleu, en Guatemala, constituye un precedente verdaderamente único en la región. “Es una obra de más de 50 millones de dólares, que va a incrementar, por lo pronto, hasta en 200 megawatts la capacidad energética de Guatemala”, dijo. El Presidente Calderón destacó que “no sólo le va a dar electricidad, que necesita Guatemala, y otros países, sino que, además, le dará electricidad más barata y mucho más accesible para los consumidores”. Consideró que, además, conviene también a México porque a partir de las inversiones importantes que el país ha hecho en electricidad, eso ha permitido que la Comisión Federal de Electricidad tenga incluso un margen de reserva, no sólo garante de lo que técnicamente se recomienda sino, incluso, con cierta holgura y suficiencia, que por momentos ha llegado a rondar el 40 por ciento. Eso, agregó, “le permite a Comisión Federal de Electricidad tener capacidad de generación y de transmisión instalada y sin uso, que ahora podemos transmitirla a Guatemala, de manera que los guatemaltecos tengan electricidad segura y más barata y, a la vez, Comisión Federal de Electricidad tenga ingresos por una capacidad ya instalada”.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...