2/6/10

Elogia Banco Mundial recuperación de México tras crisis global

Monterrey, 2 Jun. (Notimex).- El Banco Mundial (BM) elogió hoy aquí la recuperación de México en este año, tras la coyuntura financiera global de 2009, y estimó un crecimiento económico del cinco por ciento. El director de Reducción de Pobreza y Política Económica de la institución, Marcelo Giugale, también recomendó al gobierno mexicano estar alerta ante el impacto de los problemas en la economía europea. “Yo creo que la lectura es una muy positiva, en el sentido de que realmente el país tenía sus estructuras base sólidas, la cuenta fiscal esta sólida, la cuenta monetaria son muy responsables, muy conservadoras”, subrayó. Añadió que “entonces llegó esta tormenta y si bien desaceleró a la economía, la contrajo, no causó una catástrofe”. El directivo del BM puntualizó que “al mismo tiempo, a diferencia del pasado, no es sólo que hicieron bien la tarea macro, sino que hicieron bien la tarea social”. México, enfatizó, “pudo rápidamente transferirle más a los que más sufrían durante la crisis, de manera que aún cuando hubo una contracción tan fuerte en el crecimiento, no hubo crisis social”. “Algo típico de América Latina, hubiera uno esperado una crisis social muy fuerte y no ocurrió esto en México”, indicó el funcionario durante su participación en el Foro Internacional IMEF 2010. Por otra parte, en relación a los problemas en la economía de Europa, consideró que “hay que seguir monitoreando esto muy de cerca, porque las inversiones y los inversionistas están globalizados”.
Manifestó que Europa en su conjunto tiene inversiones muy importantes en América Latina, sobre todo en México, por lo que hay que estar atento a lo que pase en dicho continente. Referente a expectativas de crecimiento, Giugale estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer este año entre 4.5 por ciento y cinco por ciento. Hizo referencia en particular a la recuperación de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos en los rubros automotriz, electrodomésticos y “gente para la construcción”. Giugale sostuvo que “las remesas, yo creo, van a volver recuperarse bastante fuerte, entonces el pronóstico de crecimiento de cuatro y medio, y cinco por ciento es muy realista”.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...