13/4/11

La nueva comunicación digital

ALEJANDRA SOTA MIRAFUENTES



El tiempo corre a una velocidad distinta cuando se trata de las nuevas tecnologías de la información. Lo que antes tomaba horas, o días, hoy transcurre en sólo segundos. Si antes los ciudadanos tenían que buscar la información que requerían, hoy es la información la que los alcanza a ellos: en sus trabajos, en sus coches, en el camino, en sus casas. Hoy, muchas respuestas se adelantan a sus preguntas. Los usuarios no sólo se informan con mayor rapidez y dinamismo; sino que, en el transcurso de un par de clicks, encuentran foros y espacios para expresarse, debatir, coordinarse, proponer y exigir. A la información la sucede una acción; y eso hace ciudadanía, y hace sociedad. En el mundo, los alcances de estas nuevas tecnologías han sorprendido hasta a los más escépticos. Sus repercusiones han sido macro y micro, pero siempre definidas por la palabra “cambio”. Han cambiado la vida de las personas, y la de sus países; han cambiado mucho de la economía, de la política, del arte, la cultura y el entretenimiento. Han cambiado comunidades, mientras los usuarios cambian sus perfiles, sus preferencias, sus medios para comunicarse y sus lenguajes. En México el fenómeno es igualmente impresionante. Tan sólo en la última década, la penetración de internet creció en más de 1,000 por ciento. Hoy hay 30.6 millones de usuarios en el país; y de hecho, México lidera a los miembros de la OCDE en la tasa de crecimiento de penetración de internet. Ni qué decir del alcance y, sobre todo, el potencial de las redes sociales: tenemos 18.4 millones de usuarios en Facebook y el número de twitteros es de más de 4 millones, con crecimiento exponencial. Ante esta realidad, el nuevo modelo de Comunicación Digital de la Presidencia de la República que ahora presentamos fue concebido con un propósito muy claro: diversificar los canales mediante los cuales el Presidente y el Gobierno Federal informan, interactúan y rinden cuentas ante la ciudadanía. Es un proyecto basado en el compromiso con la innovación, pero principalmente, con la transparencia; con el derecho de los mexicanos a saber, y con su obligación de preguntar, de informarse, de debatir y proponer. La diversidad es el sello del México de hoy, y el Gobierno Federal responde a los desafíos que esto implica sumando, innovando, haciendo más. Más canales para comunicar, más funcionarios para informar y debatir, más plataformas para hablar con los mexicanos en más lenguajes, y de más temas. Este proyecto tiene cuatro grandes componentes: 1) Un nuevo portal, más claro, sencillo, dinámico y accesible a los ciudadanos: www.presidencia.gob.mx 2) Espacios de interacción online donde los ciudadanos puedan preguntar y sean respondidos por los funcionarios públicos. 3) Una plataforma ordenada de redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, desde la cual el Gobierno Federal se comunicará directamente con los ciudadanos. A partir de hoy el gabinete mexicano será el primero completo en twitter en el mundo. 4) Un Blog de la Presidencia de la República (www.presidencia.gob.mx/blog) que nace para abordar los temas más importantes de la agenda pública, con profundidad pero sencillez; con visión de largo plazo, pero plena conciencia de la coyuntura; y sobre todo, con apertura y compromiso con el diálogo y el debate. La diversidad es valor, la innovación es camino, y la transparencia es vocación; de esto se trata el día de hoy, de esto se trata este proyecto. ¡Bienvenido! Si quieres conocer los últimos datos sobre internet y redes sociales en México, haz click sobre nuestro video:

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