25/8/11

Defectos y cualidades de las personas histéricas en ambientes laborales



Las personas histéricas pueden ser altamente destructivas. Aunque tienen varias cualidades, generalmente terminan por hacer más difíciles las relaciones laborales. "Los trastornos histéricos pueden ocasionar múltiples problemas en el ambiente laboral, ya que esta patología provoca resentimientos en los grupos de trabajo, y sí es crónico podría llevar a la desintegración del núcleo", explica el Doctor José de Jesús González Núñez, presidente honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS). En este sentido, el especialista mostró una serie de ejemplos con sus características negativas y positivas, así como las posibles soluciones para sobrellevar a este grupo de individuos.

Histeria y sus características
Este tipo de trabajadores se caracterizan por ser en su mayoría mujeres y sus rasgos de personalidad son:

•Infantiles y manipuladoras para obtener lo que buscan.
•Dependientes, así que siempre buscan que alguien más les resuelva sus dificultades.
•Ambivalentes, es decir, son sujetos que cambian y oscilan en sus afectos, pensamiento y acciones.
•Dramatizan por medio del lenguaje, así que creen que toda la gente tiene que enterarse de su vida. Por lo tanto, constantemente recurren a exagerar y distorsionar situaciones para hacer más interesantes sus relatos.
•Para conseguir lo que buscan y cumplir sus anhelos usan a la gente, aparentan cercanía y cariño, cuando de fondo sólo buscan relaciones utilitarias.
•En la mayoría de los casos se presentan como personalidades seductoras (sexual y afectivamente) para salirse con la suya.•En resumen, son personas egocéntricas con poca tolerancia a la frustración.

"Esta actitud la muestran con sus jefes, con sus compañeros de trabajo y todo las personas con quienes se relacionan, así que frecuentemente son conflictivas, envidiosas, y literalmente, no descansan hasta derrotar a su enemigo", explica González Núñez.

El experto sostiene que su comunicación se basa en el siguiente modelo, el cual cíclico:

1. Aparentan un contacto sincero con los demás.
2. Halagan mucho, y se muestran seductoras.
3. Presentan hiper emocion

4. Dan información incompleta y distorsionada.
5. Hablan mal de la gente cercana.

No todo es malo, hay cualidades

Sin embargo, como todo en la vida, este tipo de personalidad tiene ventajas a la empresa para quien trabaja, entre ellas se encuentran:

•Capacidad de liderazgo, ya que siempre buscan el mando y dominio de su medio laboral.

•Competitividad y éxito, nunca pueden quedarse atrás de un hombre, sintiéndose opacadas por uno de ellos.
•Capacidad para hacer relaciones públicas o negocios, en las cuales se relacionan superficialmente y siempre buscan ventajas personales o laborales. "En síntesis, llevar una relación con una persona histérica puede ser desgastante; no obstante, no todo es negativo. Si se capitalizan sus cualidades y se limitan sus evidentes defectos pueden ser personas altamente productivas, porque finalmente todos tenemos algo de histéricos", concluyó González Núñez.

Mayores informes en: www.iipcs.edu.mx

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...