15/2/19

La mezclilla: base de la industria textil mexicana
  • La mezclilla es uno de los rubros más importantes en la industria textil mexicana.
  • México es el segundo proveedor de pantalones de mezclilla para los Estados Unidos. 
  • Cada año México produce más de 300 millones de metros cuadrados de mezclilla.
  • La mezclilla se posiciona en el mercado de las manualidades
Boca del Río, Veracruz a 13 de febrero de 2019.Un pantalón, un short, una chamarra, una camisa e incluso una falda o vestido de mezclilla han formado parte de nuestro guardarropa, en al menos una ocasión.

            La industria textil mexicana se ha caracterizado por la producción de telas, prendas de ropa, calzado y artículos para baño. Es uno de los sectores más importantes para la economía mexicana, ya que no sólo genera numerosos empleos, sino que representa un eslabón importante en las exportaciones.

La mezclilla es uno de los rubros más sobresalientes de esta industria, debido a su participación en el mundo. Su variedad de tejidos, texturas y grosores se deben al algodón, fibra vegetal que compite con los hilos egipcios e hindús.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) actualmente México produce a la semana más de tres millones de prendas de mezclilla. Los principales estados productores son Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y el Estado de México.


A pesar de la fuerte competencia con los países asiáticos, México es una de las industrias de mezclilla más importantes en América Latina. Cada año México produce más de 300 millones de metros cuadrados de mezclilla.

La mezclilla constituye el principal producto de exportación y no sólo como tela, sino también en la producción de jeans; siendo el segundo proveedor de pantalones para Estados Unidos. 

"La mezclilla ademas se ha posicionado en el mercado de las manualidades debido a su gran flexibilidad en forma, grosor y color. La diversidad de productos que se están creando van desde zapatos, bolsos, monederos, diademas y en últimas fechas las chamarras de mezclilla bordadas" finalizo Elena Cano, Gerente de Expo Merceria y Manualidades Veracruz.

Del 21 al 23 de febrero en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz los fabricantes y proveedores más destacados de la industria de las manualidades se darán cita en el 15 aniversario de Expo Mercería y Manualidades, evento que tiene como objetivo promover y fortalecer la industria de las manualidades. 

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...