2/3/08

INDUMENTARIA DE ESTILO TEPANECA DA IDENTIDAD A TLALNEPANTLA

Los integrantes del Ayuntamiento de Tlalnepantla aprobaron por unanimidad la indumentaria de estilo Tepaneca que representará el traje típico que da identidad a este municipio.

Durante la 52 Sesión Ordinaria de Cabildo, Síndicos y Regidores conocieron la vestimenta femenina con sus componentes y elementos iconográficos que llevó al historiador Rafael Garduño, cronista auxiliar de la localidad, más de una década investigar en la conformación y diseño del traje típico que portará con dignidad la mujer tlalnepantlense en eventos culturales de índole nacional e internacional.

Avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Estado de México, la indumentaria consistente en Huipilli y Cueuti, está decorada con símbolos que hacen referencia a las culturas tolteca, tepaneca y mexica, así como a los centros ceremoniales de Tenayuca y Santa Cecilia Acatitlán.

El INAH Estado de México mediante el oficio número 401-725-2/1617AJ/07, dirigido al licenciado Rommel Ramírez Núñez, Director General de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de Tlalnepantla, y firmada por el licenciado Héctor Martínez Sánchez, responsable del Centro INAH en la entidad mexiquense, tras conocer la indumentaria hizo extensiva su felicitación al historiador Rafael Garduño.

El funcionario expresó que “la importancia de los pueblos y regiones radica básicamente en su identidad y ésta se la da su profundidad histórica y el conocimiento de dicha historicidad, no sólo relativa a datos y fechas, sino a la comprensión de los procesos sociales que van transformando nuestro devenir histórico y del cual podemos ser actores, no sólo sujetos pasivos”.

Rafael Garduño explicó que la indumentaria de estilo Tepaneca denominada Hupilli en color blanco, que representa la energía cósmica, se compone de dos piezas: falda y enagua azul; en este atuendo se conjuntan aquellos elementos iconográficos que dan identidad a Tlalnepantla y que de alguna forma influyeron para establecer un pueblo en medio de dos tierras, “Tierra de En Medio”, desde sus raíces indígenas hasta la época colonial, fecha de su origen.

1 comentario:

ALMA dijo...

HOLA
CREO QUE SERÍA IMPORTANTE DARLE LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE ESTE TRABAJO, CONSIDERO QUE INSTITUTO MPAL. DE CULTURA PODRIA FORMAR UN PROYECTO DONDE SE LE DE DIFUSIÓN AL VESTUARIO COMO PARTE DE LA IDENTIDAD MUNICIPAL DE TLALNEPANTLA.
FELICIDADES POR EL TRABAJO.
ATTE.
PROFA.
ALMA GARCÍA RUIZ
DIRECTORA DEL BALLET FOLKLÓRICO "XOKPALLI"

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...