28/4/09

Hidalgo, reconocido a nivel nacional por sus logros en sanidad acuícola

El estado de Hidalgo, a pesar de no contar con litorales, se ha posicionado como uno de los primeros lugares en producción piscícola, reportando un crecimiento del 9.9% en comparación con las cifras obtenidas durante el 2007 en la que alcanzó un volumen estimado en 5,781 toneladas, cifra que ha quedado atrás después de haber conseguido durante el 2008 las 6,354 toneladas. Las anteriores cifras son el resultado del presupuesto que durante los últimos cuatro años, el Gobierno del Estado de Hidalgo, ha destinado al sector pesca y acuacultura, cantidad que es superior a los 72.1 millones de pesos, recurso que supera en un 40% al destinado para este sector durante el sexenio inmediato anterior.
Además del apoyo en materia de recursos para producción y siembra piscícola, en Hidalgo se trabaja arduamente en materia de sanidad e inocuidad, llegando a tener resultados como la re-certificación en buenas prácticas de cultivo de 6 unidades más de las especias de trucha tilapia y bagre, destacando la certificación de una granja productora de bagre en la huasteca, pues ésta ha sido la primera que logra dicho reconocimiento a nivel nacional. En este sentido, las campañas sanitarias y de inocuidad, encabezadas por el Comité Acuícola Hidalguense de Sanidad, A.C. llegaron a más de 261 unidades de producción y embalse, beneficiando a 2 mil 600 productores, a través de la asistencia técnica y la capacitación en materia de sanidad e inocuidad, así como también con la entrega de apoyos destinados a infraestructura de bioseguridad.
Prueba de lo anterior es el reconocimiento a las buena prácticas de producción acuícola hecho a la Unidad de Producción de Carpa "La Palapa", del Municipio de Tezontepec de Aldama, en representación de las unidades de Achiquihuixtla, que produce bagre y se ubica en Atlapexco; La Trucha González, de Atotonilco en Grande; La Trucha Feliz, de Mineral del Chico; Agroecología Productiva El Jardín, de Acaxochitlán, cuya producción se basa en trucha; Acuícola Apulco, también de Trucha; la UP Taxidhó, de Tecozautla y que produce tilapia; el criadero de trucha de San Miguel Regla; la unidad de Paraíso San Juan Tulimán, de Acaxochitlán, de producción de trucha y la Peña de Potrero de Monroy, de producción de trucha, ubicada en Agua Blanca.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...