9/12/09

DEJAR HUELLA EN OBRAS, ACCIONES Y BUENOS RESULTADOS, ESENCIA DEL SERVICIO PÚBLICO: PEÑA NIETO

Toluca, México, 8 de diciembre de 2009.- “En una democracia, la legitimidad de las instituciones depende en buena medida de su capacidad transformadora, de su posibilidad de renovarse periódicamente mediante el cambio de sus titulares. Por ello, más allá de la relevancia temporal de una posición jerárquica, la esencia real del servicio público se centra en la posibilidad de dejar huella de las obras, acciones y buenos resultados que se entreguen durante la gestión”, manifestó el gobernador Enrique Peña Nieto, en el Quinto Informe de Actividades de José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM) y del Consejo de la Judicatura del Estado de México. En su mensaje, el mandatario estatal expresó que al garantizar el estado de derecho, el TSJEM es pieza fundamental de la gobernabilidad y del régimen de libertad, al promover la convivencia armónica entre los distintos agentes sociales de la entidad, al tiempo que se ha preocupado por la actualización, la especialización y profesionalización continúa de sus servidores públicos, a fin de enfrentar los retos que implica la administración de justicia en el país. También resaltó la colaboración institucional entre los poderes del estado y la actitud corresponsable manifestada entre ellos, ha permitido emprender reformas que mantienen al Estado de México a la vanguardia a nivel nacional. Mencionó como ejemplo el hecho que desde el 2005 se pusiera en marcha la oralidad en los procesos penales. “Ahora --destacó el gobernador--, gracias a la adecuada coordinación de poderes, nuestro estado cuenta con un nuevo Código de Procedimientos Penales que establece un renovado modelo para la administración de la justicia penal con oralidad, publicidad y equilibrio entre las atribuciones de la autoridad y las garantías del ciudadano.” Resaltó que los avances del TSJEM en el último lustro reflejan el compromiso de esta institución, que además está en renovación permanente, Peña Nieto expresó su reconocimiento a los integrantes del Poder Judicial por los resultados alcanzados en estos cinco años, especialmente por la clara visión de la administración de justicia moderna y eficiente que ha prevalecido durante su desempeño.
Por su parte Castillo Ambriz enfatizó que “el Estado de México no necesita mártires ni héroes, sino mujeres y hombres dispuestos a construir un futuro de entendimiento, con lenguaje nuevo y transparente, donde el interés supremo de la nación y de la patria chica se impongan al interés personal o particular”. Añadió al respecto que los deberes constitucionales no aceptan retrasos ni pausas; tampoco elogios infundados o matices indebidos, ya que los logros en materia de impartición de justicia deben ser exactos, prontos, transparentes y permanentes. Ante el gobernador Enrique Peña Nieto y presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados de Tabasco, Chihuahua, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala y Tamaulipas, entre otros invitados, Castillo Ambriz afirmó que en la resolución de los asuntos de su competencia, se actuó con la conciencia de fomentar una nueva cultura jurídica, a fin de lograr la excelencia en la administración de justicia, al tiempo que se dio prioridad al respeto de los valores humanos, ya que son los instrumentos más adecuados para generar bienestar social.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...