27/11/09

SE APLICÓ DE FORMA GRATUITA VACUNAS A NIÑAS TIZAYUQUENSES PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER CERVICOUTERINO

Marcelino Rojas Flores, presidente municipal, acompañado de Ixchel Gutiérrez de Rojas, presidenta del DIF Municipal, inició este día la Jornada Médica para Niñas, que comprende la aplicación de la vacuna del papiloma humano para la prevención del cáncer cervicouterino a niñas tizayuquenses de nueve a 12 años. Como un esfuerzo conjunto entre el ayuntamiento y la Fundación Luis Pasteur, se logró el beneficio directo para 42 niñas, considerando que la vacuna de forma particular tiene un costo de mil 500 pesos cada una. Rojas Flores, edil, dijo que una de las preocupaciones de su administración es la salud, debido a que es la base de bienestar, de ahí que se gestiona con dependencias federales, estatales y la iniciativa privada, "hemos encontrado eco en la Fundación Luis Pasteur, quien brinda atención médica a las mujeres".
Tras brindar una plática informativa a las madres de las niñas beneficiadas, Tania Canseco Cepeda, médico de la fundación Luis Pasteur, explicó que se ha demostrado que la vacuna aplicada a niñas menores de 15 años, reduce el padecimiento de cáncer cervicouterino de tipo 16 y 18, que son los que provocan dicho cáncer. A nivel nacional en 2009, el cáncer cervicuoterino ocupa el segundo lugar en defunciones de mujeres mexicanas, en tanto en 2006 ocupaba el primer lugar de muertes, de ahí la ventaja de aplicar la dosis a infantes. Subrayó que una vez que las jóvenes vacunadas, inicien su actividad sexual deberán de realizarse el estudio de papanicolao, pues la revisión periódica puede detectar oportunamente la presencia de anomalías, toda vez que se ha demostrado que las niñas que han sido vacunadas tienen menos riesgo de contagio En la actualidad una desventaja que se presenta, es la edad temprana de las jóvenes para iniciar su actividad sexual, pues inician a los 13 ó 14 años, por ello, bajo el rango de edad a los nueve años. Cabe mencionar que son tres dosis las que se deben de aplicar, de esta forma hoy se aplicó la primera, la segunda en el mes de Diciembre de 2009 y la última en el mes de junio de 2010. Marcelino Rojas Flores, alcalde, refrendó su trabajo de gestión en materia de salud para todos los sectores de la población.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...