20/11/09

Tango: “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”

El 30 de Septiembre de 2009, el tango de Argentina y Uruguay fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI), en Abu Dahbi, capital de los Emiratos Arabes Unidos. Para Argentina y Uruguay, la Declaratoria tiene un importante significado, ya que se le da al tango la posibilidad de ser protegido por el Estado de manera formal, a través de la creación de instituciones, de programas de apoyo y financiamiento, del fomento a estudios e investigaciones y de políticas que tiendan a proteger esta danza de los embates de la globalización.
Para celebrar este acontecimiento en México, Milonga Malena traerá a seis de los mejores maestros de tango de Buenos Aires, Argentina, quienes forman parte de la Milonga La Viruta, la más representativa y exitosa escuela de la ciudad porteña. Exhibiciones, talleres y clases grupales y particulares en las que participarán estas tres parejas tangueras, tendrán lugar en la Fonda San Angel, Plaza de San Jacinto # 3, en San Angel del 23 al 28 de noviembre, y el programa cerrará con una clase gratuita, abierta a todo público en la explanada del MuAC, en Ciudad Universitaria a las 14:30 horas, el domingo 28. La inauguración será el 23 de noviembre a las 20:00 horas en la Fonda San Ángel con una exhibición de tango de salón por parte de los maestros Luis Solanas, Maria José Iglesias, Rafael Mendaro, Lorena Mosele, Ariel Manzanares y Paola Tacchetti. Todos ellos actores, bailarines y maestros de tango argentinos, que forman parte de la escuela más importante y representativa del tango de Buenos Aires, La Viruta. Con sus clases, charlas y talleres se creará en la Ciudad de México el típico ambiente "tanguero" que prevalece en Buenos Aires. Para realizar está gran fiesta se conjuntaron los esfuerzos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Embajada de Argentina en México, así como la Red de Argentinos en el Exterior (RAE), los restaurantes "El 10" y la Fonda San Angel, a iniciativa de Milonga Malena. La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México apoya igualmente la difusión de este evento.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...