3/8/10

SEGURIDAD PÚBLICA DE CALIDAD MÁS ALLÁ DE ORÍGENES PARTIDARIOS: PEÑA NIETO

Huixquilucan, México, 3 de agosto de 2010.- El gobernador Enrique Peña Nieto puso en marcha el Sistema de Videovigilancia Urbana del Valle de México e inauguró el Centro de Mando y Comunicación de Huixquilucan –primero de 16 municipios mexiquenses que estarán interconectados a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE)- que permitirá elevar el nivel de eficiencia de la labor de seguridad pública “que están obligados a prestar las autoridades estatales y municipales a la ciudadanía, más allá de los orígenes partidarios que tengan”. Ante los secretarios general Gobierno y de Desarrollo Social; el procurador estatal, el Comisionado de la ASE y el alcalde huixquiluquense, el titular del Ejecutivo afirmó que “es una responsabilidad ineludible de todo gobierno, ofrecer seguridad pública a su población. Y a lo que estamos llamados, es a hacer esta labor más eficiente, de mayores y mejores resultados, para dar a la ciudadanía mayor confianza y tranquilidad en su vida cotidiana”. Destacó que uno de los ejes rectores de su gobierno ha sido la seguridad pública y precisó que en este marco, la policía ha recibido mayores prestaciones, capacitación y equipamiento, lo que se ha reflejado en una mejor coordinación y colaboración entre autoridades estatales y municipales. Se trata, explicó, de lograr una mayor profesionalización y capacitación del personal que labora y presta servicios en las áreas e instituciones encargadas de la seguridad pública en el estado. Reiteró que en esta primera etapa se instalarán 821 cámaras de videovigilancia en 16 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, y que en el Centro de Mando y Comunicación de Huixquilucan -primer municipio que cuenta con este servicio-, ya trabajan coordinadamente y en estrecha colaboración, policías de la ASE y de esta localidad utilizando nuevas tecnologías y mejor equipamiento para eficientar su labor.
Peña Nieto aclaró que “mientras se logra el propósito de una policía estatal única, en el Estado de México hemos tenido una adecuada y cada vez más estrecha colaboración entre los gobiernos municipales y el gobierno del estado, más allá de los orígenes partidarios que tenga cada gobierno municipal, porque lo importante es que estemos trabajando coordinadamente”. Previamente, David Garay Maldonado, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, declaró que siguiendo las directrices marcadas por el titular del Ejecutivo mexiquense, en la entidad “estamos empeñados en disminuir la incidencia delictiva y la impunidad para garantizar a los mexiquenses el clima de seguridad y confianza que tanto demandan y al que tienen derecho”. Explicó que se busca que la estrategia de combate a la criminalidad sea integral, potencie las capacidades institucionales y resulte más eficaz y efectiva. En ello, precisó, se utiliza tecnología de punta –supervidas por el Instituto Politécnico Nacional- para la protección de las personas y la custodia de bienes, así como para inhibir y disuadir la comisión de delitos, bajo la premisa de que a mayor tecnología, menor corrupción. El titular de la ASE dijo que la inversión en esta primera etapa del Sistema de Videovigilancia Urbana del Valle de México y el Centro de Mando y Comunicación de Huixquilucan fue de 105 millones de pesos que se destinaron a la adquisición de cámaras de video y de reconocimiento de placas, así como equipos de monitoreo, pantallas y la interconexión a la Agencia de Seguridad Estatal. Por su parte, el alcalde Alfredo del Mazo Maza, al dar la bienvenida al gobernador Peña Nieto, informó que el municipio de Huixquilucan cuenta con 50 videocámaras y 10 lectores de placas para vigilar casi la mitad de la localidad. Dijo que el Centro de Mando y Comunicación responde a los llamados de auxilio en cinco minutos en promedio y concentra los servicios de policía, emergencias médicas, protección civil y bomberos, pero también tiene conectividad con sistemas privados de videovigilancia, en virtud de que la seguridad es, en Huixquilucan, la principal demanda de la comunidad.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...