26/4/11

IIPCS: En general, el mexicano calla sus problemas emocionales

**Actualmente, acude con mayor frecuencia al psicólogo cuando presenta trastornos emocionales diversos; apenas deja de ser un tabú.
**No obstante, la mayoría no lo hace: prefiere no hablar de ello.
**Las causas más frecuentes para asistir a terapia son la depresión, conflictos de pareja y problemas sexuales; en niños, la depresión infantil, bullying y el TDA, entre otros.
Poca atención en el país a las personas de la tercera edad.

Cerca de 450 millones de personas en el mundo padecen depresión (OMS) y 873,000 individuos se suicidan anualmente en el planeta, además, cada uno de cuatro pacientes que asisten a un médico (de cualquier especialidad) presentaron algún tipo de desorden psicológico (ansiedad, estrés, desórdenes alimenticios, dependencias, conflictos de pareja, etcétera). En México cerca del 20% de la población ha padecido un trastorno depresivo (Secretaría de Salud), no obstante, sólo el 16% de los mexicanos ha asistido por lo menos una vez a un tratamiento psicológico. "Un dato escondido es que muchas personas con algún tipo de trastorno emocional no acuden al psicólogo porque prefieren resolver el problema por otras alternativas. El conflicto reside en que pueden literalmente depositar su salud mental en manos de gente poco profesional o charlatanes, lo cual puede poner en riesgo su estabilidad emocional e incluso su vida", explicó el Dr. José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).
Según información proporcionada por el IIPCS, en los últimos años también se ha incrementado los tratamientos para niños, debido a que las enfermedades emocionales están a la alza en este segmento: "La mayor parte de ellos acuden por bajas calificaciones escolares producto de depresión. También llegan, los que sufren de acoso escolar, y en menor medida, por maltrato o abuso sexual, ya que estos temas continúan siendo un tabú dentro de las familias mexicanos y prefieren ocultarlos", explicó.
Por ello, el especialista explicó que en México hacen falta más psicólogos especializadas en materia infantil, dado que la demanda se incrementará notablemente en los próximos años: "Nuestros niños se sienten solos, ya que los padres trabajan todo el día; sus niñeras ahora son los videojuegos, el Internet y la misma televisión, lo cual creará niños solos o con incapacidad de relacionarse con otros seres humanos en el futuro". Otro de los segmentos que demandará en el futuro servicios de psicólogos profesionales serán las personas de la tercera edad: "El dinamismo de la sociedad nos lleva a tener adultos mayores abandonados y posiblemente deprimidos, por lo cual en unos años más habrá mucha demanda para psicólogos especializados en estos sectores, además hay que recordar que nos estamos convirtiendo en un país de viejos", explica González Núñez. De ese modo, el especialista precisó que uno de los retos de institutos como el IIPCS será acercar los servicios de psicología a la población de bajos recursos, que no acude actualmente a ellos o bien, por su propia necesidad son presa de charlatanes o de falsos profesionales de la mente: "Por ello en el IIPCS contamos una clínica para personas de bajos recursos: como asociación civil, el IIPCS tiene entre sus objetivos, expandir el alcance de la psicología a los sectores más vulnerables de la sociedad. Para concluir, el especialista pronosticó que los licenciados en Psicología en México tendrán, en un futuro próximo, amplias posibilidades laborales en empresas, dada la demanda que existe por estos servicios para formar departamentos de recursos humanos eficientes: "Incluso las empresas mexicanas están implementando áreas de recursos humanos con psicólogos calificados, cuyo fin es reclutar empleados con el perfil idóneo para su compañía e incrementar la productividad de los empleados", concluyo. Cabe precisar que el IIPCS ofrece la Licenciatura en Psicología, la cual es impartida por psicólogos renombrados y con amplia experiencia en los campos clínicos, laboral, infantil, social y educativo. También dispone de una clínica de tratamientos psicológicos destinada para toda la población sin importar su condición socioeconómica. Mayores informes en www.iipcs.edu.mx

No hay comentarios:

Nos estamos renovando

Estamos trabajando en una nueva forma de dar las noticias que esperas.