16/12/07

Silvicultores de Tulancingo realizan balance sobre acciones realizadas en 2007, evento al que asistieron los Secretarios David Hernández Madrid y Paul

Santiago Tulantepec, Hgo.- Javier Alderete Garrido, presidente de la Asociación de Silvicultores de la Región Forestal Pachuca-Tulancingo, A.C., hizo un amplio reconocimiento al apoyo otorgado por las dependencias estatales y federales como la Semarnat, Profepa, Agricultura y Conafor para lograr importantes acciones. respecto a la actividad forestal que se genero en este 2007.

A este evento de fin de año, acudieron los Secretarios de Agricultura y Obras Publicas, Ingenieros David Hernández Madrid y Paula Hernández Olmos, respectivamente, así como la Dip. Oralia Vega, el MC. José Luis Zúñiga, Gerente Regional Zona Centro de Conafor, además de funcionarios de Semarnat, Profepa y Gobierno estatal y municipal.

Minutos antes de escuchar el informe David Hernández Madrid agradeció la invitación a la reunion al tiempo que destacó el trabajo que esta Asociación ha realizado durante 19 años y que ha dado la oportunidad de obtener importantes beneficios en la producción forestal los cuales dan empleo, arraigo y economía en la región.

A nombre del Gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, hizo entrega de un vale por más de 125 arbolitos con el que se pretende incentivar la producción y se siga fortaleciendo a los grupos de manera organizada y se obtengan más recursos, sostuvo, reiterando el apoyo por parte de la Dependencia Estatal y exhortándolos a dar su mayor esfuerzo..

Alderete Garrido, destacó en su informe que la Producción Maderable fue de 49,735 m3 que incluye especies de Pino, Encino, Oyamel, Cedro Blanco; en cuanto a la Producción No Maderable en este momento dijo se tiene un aprovechamiento de 235,500 kg. de Heno y 145,528 kg de musgo contemplado para esta temporada navideña.

Por lo que respecta al Hongo Blanco, los municipios que tienen aprovechamiento de esta especie son: Acaxochitlán, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Mineral del Monte, Epazoyucan, Singuilucan, Cuautepec, Agua Blanca, Metepec, enfatizando que la producción media anual de la Asociación es de 28,000 Kg. anuales. Por otra parte se indicó que en coordinación con la Secretaria de Agricultura y la Conafor y con apoyo de Fira, se acudió con 80 productores forestales a la Expo-Forestal 2007 realizada en Guadalajara, Jalisco.
Del Programa Proarbol, dijo el presidente de los Silvicultores se recibieron poco más de 3.6 millones de pesos que se aplicaron para acciones de preaclareos, podas, adquisición de maquinaria y equipo, brechas corta fuego, equipo de incendios, reforestación entre otras acciones, Enfatizo que se tiene firmado un convenio con la Conafor por la cantidad de 1.1 mdp que se ocuparan para la producción de 800 mil plantas, con la perspectiva de llegar a una producción de un millón 200 mil plantas para poder abastecer de planta a los miembros de la Asociación.

No hay comentarios:

Nos estamos renovando

Estamos trabajando en una nueva forma de dar las noticias que esperas.