11/11/08

Fortalecen México y Colombia combate al crimen

México y Colombia seguirán construyendo un frente común contra la delincuencia organizada transfronteriza y seguirán poniendo todo su esfuerzo para vencer ese flagelo social, afirmó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ante el Mandatario de esa nación, Álvaro Uribe Vélez.
En un mensaje conjunto a los medios de comunicación en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal afirmó que ambos países han fortalecido recientemente su cooperación en materia de seguridad y justicia a través de acuerdos interinstitucionales en el ámbito operativo y de mecanismos para el intercambio de experiencias. Destacó el perfil económico y comercial de la Visita de Trabajo que realiza en México el Presidente Uribe Vélez, y señaló que frente a la crisis financiera internacional, los gobiernos de las dos naciones manifiestan nuevamente su voluntad de mantener esfuerzos de apertura y profundización de la relación comercial bilateral. Dijo que otro tema que abordaron, y al cual dan especial prioridad, es el de la cooperación en materia de seguridad y justicia. Al respecto, aseguró: “seguiremos construyendo un frente común contra la delincuencia organizada transfronteriza y seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo para vencer este flagelo social”. Afirmó que en lo que va de su Administración se ha capturado en nuestro país a 25 narcotraficantes colombianos de alta peligrosidad. Indicó que en la lucha contra el crimen organizado México ha avanzado significativamente, particularmente en las últimas semanas y días. Por ejemplo, mencionó que se ha detenido que en los pasados dos meses a un gran número de secuestradores y liberado el mayor número de víctimas en mucho tiempo, lo cual marca un avance positivo en materia de lucha contra el secuestro.
También, agregó, en las últimas semanas han sido atrapados algunos de los mayores delincuentes de México y del mundo, como el último integrante que quedaba libre de los Arellano Félix, la captura de la red de suministro, precisamente desde Colombia, del grupo Beltrán Leyva; de El Rey, llamado Rey Zambada; de El Amarillo, líder del Cártel del Golfo en la zona de Matamoros; y de El Hummer, líder del Cártel del Golfo en la Ciudad de Reynosa. “Esto implica que junto con otros líderes de menor monta, probablemente hemos detenido en tres semanas a cuatro de los 12 narcotraficantes más peligrosos del país”, señaló. Por su parte, el Mandatario de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, felicitó al Gobierno de México y personalmente al Presidente Felipe Calderón por el gran valor civil para enfrentar la criminalidad. Dijo que la seguridad es un valor democrático y una fuente de prosperidad y de cohesión social, por lo que en la agenda del Gobierno de Colombia la lucha contra la criminalidad es una prioridad, por lo que, expresó al Presidente Calderón, “sentimos en el Gobierno que usted preside en México un gran aliado”. Finalmente, agregó: “Todo éxito en México, bajo la conducción de su Gobierno, en la lucha contra la criminalidad, ayuda mucho a todos nuestros países, ayuda mucho a Colombia”.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...