29/3/10

PIDE AZUCENA OLIVARES A LA CONAGO TOMAR EN CUENTA A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES EN EL TEMA DE SEGURIDAD

Ante la propuesta emitida durante la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que se planteó eliminar las corporaciones policíacas municipales, la Presidenta de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC), Azucena Olivares, se pronunció para que no se vulnere el principio constitucional del municipio libre y se garantice el respeto que se merecen las autoridades municipales. “Deberá estudiarse a fondo esta propuesta con el objeto de que mejoren las condiciones de combate a la delincuencia. Es necesario privilegiar las ventajas que ofrece el que los municipios sean la autoridad más directamente vinculada con la población”, enfatizó Azucena Olivares. En el Foro Internacional de Promoción y Vinculación para el Desarrollo Municipal celebrado en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo, la Presidenta Municipal de Naucalpan remarcó que se necesita firmeza en este movimiento municipalista mexicano, para que no se vulneren ni se menoscaben las facultades y atribuciones de los municipios y exigió una mejor coordinación entre los poderes a fin de participar activamente en la iniciativa que preserve el derecho fundamental de la seguridad. En el evento al que asistieron más de 850 alcaldes de todo el país, Azucena Olivares, recalcó que todas las asociaciones de municipios se deben unir para que, en una sola voz, soliciten a la CONAGO la construcción de un acuerdo institucional que les permita tener una presencia activa y permanente en el seno de este órgano colegiado. “Necesitamos una fórmula democrática y federalista que abone en la toma de decisiones eficaces y certeras para los estados y los municipios”, enfatizó la Alcaldesa Olivares. En dicho evento también se realizó la Asamblea General Extraordinaria de la AMMAC, misma que fue avalada por 870 integrantes que asistieron a este foro y donde la junta directiva de esta asociación propuso la integración del Consejo Consultivo y efectuó la ratificación de acuerdos que reforman su marco estatutario. Ante la complejidad del óptimo manejo de las relaciones institucionales que hoy día mantiene la AMMAC, el Consejo Consultivo de esta asociación quedó conformado por importantes personalidades de la vida política, académica, empresarial e intelectuales del país, entre los que se encuentran: Cuauhtemoc Cárdenas, Manuel Espino, el investigador del CIDE, Mauricio Merino, los Diputados Alejandro Encinas y Luis Videgaray, así como los Senadores Ricardo Monreal y Arturo Escobar.
En la magna reunión, Azucena Olivares estuvo acompañada por el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong y por el subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Juan de Dios Castro Lozano, quien firmó un convenio de colaboración con la AMMAC. Además, al señalar la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente para tener ciudades acordes a las necesidades del siglo XXI, Azucena Olivares recalcó que los municipios deben ser la primera voz en este tema, por lo que invitó a los Presidentes Municipales a participar en la Cumbre Mundial de Alcaldes sobre el Cambio Climático que se celebrará del 17 al 20 de noviembre de este año en la ciudad de México Asimismo, la Presidenta de la AMMAC enfatizó la relevancia de este Foro Internacional en el que participaron conferencistas de alto nivel, quienes expusieron temas como: oportunidades bilaterales de negocios, seguridad pública municipal, desarrollo económico y sustentable de los municipios, desarrollo de negocios, fortalecimiento institucional de los sistemas DIF y se colocaron stands para que los alcaldes pudieran acceder a un mercado más amplio de productos.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...