20/5/10

Se extiende el Trastorno de Ansiedad Generalizada en México

La ansiedad es una emoción inherente al ser humano que es producida por la incertidumbre, la inestabilidad y por una sensación de desprotección; biológicamente es adrenalina pura que se desprende de una situación amenazante. Aunque puede catalogarse como un mecanismo de defensa ante situaciones peligrosas que no se perciben de forma consciente, en la actualidad el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) fue identificado como una enfermedad psicológica, por la cual el ser humano puede padecerla desde su infancia hasta su vejez. Aunque es diagnosticado con mayor frecuencia en mujeres, también la padecen los hombres. "Se trata de un mal crónico, agudizándose con el paso de los años, ya que los síntomas se presentan cada vez con mayor frecuencia", explica, el Doctor José de Jesús González Núñez, director del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS). "Según la Organización Mundial de la Salud, más de 66% de los pacientes en el mundo no reciben tratamiento alguno cuando padecen TAG, aunque en México no hay cifras oficiales, el porcentaje debe ser más alto", explica la Doctora Adriana González Padilla, psicoanalista y especialista en TAG.El TAG se caracteriza por: Un exceso de ansiedad, preocupación y aprensión que se presenta en periodos largos, incluso días y semanas. A la persona le es imposible controlar su nivel de ansiedad. Se sienten inquietos o tensos, no se pueden concentrar en tareas específicas, mentalmente están bloqueados o son incapaces de pensar razonablemente.
Se cansan con facilidad.
Padecen tensión muscular.
Padecen trastornos del sueño. Les es difícil conciliar el sueño o se despierta a media noche producto de un ataque de ansiedad, y por ende, no logran descansar. "Es un trastorno que incapacita a las personas, ya que la tensión la trasladan a síntomas físicos que causan un malestar marcado, con lo cual no pueden desempeñar sus funciones básicas; es decir, su ocupación laboral, sexual y social. En ese punto es indispensable someterse a un tratamiento, porque TAG no se va solo, en cambio tiende a agudizarse con el tiempo", explicó González Núñez.
En este sentido, el especialista estimó que la psicoterapia es un tratamiento que logra revertir al TAG, ya que el paciente puede identificar los factores internos (emocionales) y externos (vivencias) que le han producido el trastorno a lo largo de su vida. Con el paso de las consultas, el TAG se presenta con menor frecuencia al grado que las personas logran recuperar la tranquilidad en su vida. Una recomendación que extiende el IIPCS a las personas que padecen TAG implica realizar actividad física, por la cual el exceso de adrenalina puede atenuar sus efectos. "Una caminata, correr o cualquier tipo de actividad física puede ayudar a bajar los niveles de ansiedad, aunque a fin de ser reiterativos, si este padecimiento se vive de forma cotidiana, lo mejor es acudir con algún especialista", finalizó González Padilla.
Mayor información en: www.iipcs.edu.mx

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...