17/6/10

PRESENTARÁ UNIDOS CONTIGO QUEJA ANTE EL


El presidente del Partido Revolucionario Institucional de Hidalgo, Omar Fayad, anunció que la coalición Unidos Contigo presentará una queja ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) por actos violatorios a la Ley Electoral del Estado de Hidalgo, perpetrados por la candidata a la gubernatura de la coalición Hidalgo Nos Une (HNU). El pasado lunes 14 de junio, la candidata visitó las instalaciones centrales de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para interrumpir la labor cotidiana de los funcionarios con el fin de promover el voto. De acuerdo con evidencia que obra en poder del PRI, la candidata entró en horario laboral a las oficinas de la dependencia para repartir material propagandístico. Según testigos presenciales, platicó directamente con varias personas para llamarlos a reflexionar y a votar a su favor en la jornada electoral que se avecina. Dichos actos constituyen una clara infracción a la citada ley, que a la letra dice: “La propaganda electoral (…) II.- No podrá fijarse o distribuirse en las oficinas, edificios y locales ocupados por los poderes públicos”. Por ello, y dado que no es ésta la primera ocasión en que la HNU o su candidata violan las disposiciones legales en materia electoral, la coalición Unidos Contigo tomó la decisión de entablar la queja motivo de este comunicado. De acuerdo con el presidente del PRI, ésta es la décimo quinta queja presentada ante la autoridad correspondiente; la mayoría de las cuales se han derivado de la no observancia a las disposiciones de proselitismo, promoción y propaganda. Además, se ha entablado una denuncia penal contra HNU por tratar de impedir que se llevara a cabo un mitin en plaza pública.

En este momento, Unidos Contigo está por terminar de constituir el expediente de la siguiente queja que se presentará, adelantó Omar Fayad, por la contratación de un banner en los espacios electrónicos de la empresa MSN. Según cálculos hechos por esta coalición, cada día que esa propaganda se encuentra al aire implica una inversión no menor a 20 mil dólares, y que incluso puede llegar a 60 mil dólares. El presidente del PRI recordó que el tope de campaña autorizado es poco mayor a 17 millones de pesos. Si bien cada una de las infracciones cometidas merece una sanción, que la autoridad correspondiente habrá de determinar, el cúmulo de ellas, así como el ánimo general de ignorar la ley de manera reiterada, son suficientes para, nuevamente, incumplir la ley electoral que en su artículo 33, fracción IX, pide el siguiente comportamiento: “Conducir en todo momento sus actividades dentro de los cauces legales, sujetándose a las disposiciones previstas en esta Ley, sus reglamentos y acuerdos, así como los Bandos de Policía y Gobierno y otras disposiciones legales que les sean aplicables”. Los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México se pronuncian por que esta elección se resuelva en las urnas, no en los tribunales, por ello, hace un llamado a HNU a modificar su proceder y dar claras muestras de civilidad y respeto por la ley.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...