18/9/08

XX Coloquio Nacional IIPCS: Ofrecerán análisis del maltrato y la violencia en nuestra sociedad

México D.F. a 18 de septiembre de 2008.- El origen de la violencia que vive la sociedad mexicana tiene muchas raíces, sin embargo, una de ellas y tal vez la principal, nace en la familia y por ende, se expande a las relaciones interpersonales. Con este fin, el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) durante el "XX Coloquio Nacional, Psicología de lo Masculino, Violencia y Maltrato: Propuestas Psicoanalíticas de Solución", presentará cuatro mesas redondas donde los expertos del organismo darán a conocer diversos análisis e investigaciones sobre casos prácticos en la materia con propuestas de solución. También tendrán lugar dos conferencias magistrales y una individual: la primera "La elaboración de la transferencia negativa, una solución de la resistencia al análisis del maltrato, su utilidad social", por el Doctor José de Jesús González Núñez, director del IIPCS; la segunda correrá a cargo por la doctora Rebeca Oñate, "Fortalecimiento del sentimiento fraterno infantil: una alternativa ante la agresión del mundo actual", mientras que la conferencia individual, "Formas afectivas de ayuda psicoterapéutica a niños maltratados", con base en estudio de la Casa Paco será impartida por la Doctora Adriana González Padilla. Dentro del marco del Coloquio Nacional habrá un taller, destinado a psicólogos y estudiantes de dicha carrera con el tema "Los sueños del psicoanalista, en el que intervienen sus pacientes", que será impartido por el Doctor González Núñez. Cabe señalar que el resto del programa del evento se encamina para cualquier persona que desee asistir para conocer a fondo los temas expuestos. Cabe señalar que el XX Coloquio Nacional se llevará a cabo el 27 y 28 de septiembre en el Hospital General de la Ciudad de México, y contará con las siguientes mesas de análisis: Mesas RedondasPrimera mesa redonda: sábado 27de septiembre:
-- Restitución del valor de la mujer: un antídoto contra el machismo y su venganza (Dr. Carlos Caudillo Herrera)
-- Soledad, vergüenza y culpa: tres formas de autocastigo masculino (Mtro. David Carreón)
-- La enseñanza del cuidado como alternativa a la autoagresión (Mtra. Aurora Guerra Rojano) Esculpir la gratitud, una forma del manejo del maltrato (Dra. Castel Alcásir Labastida)
Segunda mesa redonda: sábado 27 de septiembre-- La reconstrucción y el desarrollo de un espacio físico y emocional en el niño con vivencia en el vacío (Mtra. María Fernanda Valles)
-- La interpretación y modificación del dibujo del niño en la autoestima (Mtra. Patricia Landa y Mtra. Norma Ferrer Hurtado)
-- Formas de evitar la actuación de la violencia materna contra el padre a través del grupo terapéutico (Dra. María de los Ángeles Núñez)
-- Favorecer la identificación con el cuidado de la madre sustituta, una opción ante la violencia paterna (Mtra. Karina Espinoza Osnaya)
Tercera mesa redonda: sábado 27 de septiembre -- Amar y trabajar (Mtro. Rodrigo Peniche Amantes)
-- Investigación psicológica sobre el maltrato en la adolescencia. Formas de corregir la identificación con el maltratador (Dra. Vanessa Nahoul Serio)
-- El logro de la autosuficiencia económica y académica. Una forma de evitar la violencia y el maltrato del adolescente (Mtra. María Eugenia Patlán López)
-- Restauración de roles familiares: una forma de evitar la violencia y el maltrato en el adolescente (Mtra. Violeta Farfán Márquez)
Cuarta mesa redonda: domingo 28 de septiembre-- Aumento de las convergencias y reducción de las divergencias como una forma de disminuir el maltrato en la pareja (Dra. Susana Zarco Villavicencio)
-- La transformación de los afectos negativos para elegir una pareja amorosa y protectora (Dra. Jael Alatriste García)
-- Adicción a la pornografía, una forma de maltrato al vínculo matrimonial (Mtra. Claudia Sotelo Arias)

-- El apego positivo, una alternativa para rescatar el amor en la relación ambivalente con el agresor (Dra. Alejandra Plaza Espinosa)
El IIPCS aborda esta temática desde el punto de vista de la masculinidad y ofrece soluciones al respecto. Por ello, llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre de 2007, el Coloquio Nacional, "Psicología de lo Masculino: Psicología de lo masculina, violencia y maltrato, propuestas psicoanalíticas de solución", en el cual diversos psicólogos y psicoanalistas renombrados del país presentarán sus últimas investigaciones psicológicas y análisis de casos y estudios.Para mayor información, costos y registro al XX Coloquio Nacional Psicología de lo masculina, violencia y maltrato consulte
http://rs6.net/tn.jsp?e=001zYbc24QaMlrBMJ601jBIYIUpUU6rlNxWZR8Huu-VGEwzZDxzOveYQfNFtCHdZHDhD8GbORWmriwcj292OmFCrJWS1crZXh_ZpUaRhb2F1NiejauGPQR7kg== Informes y ventas de boletos al 5663-5551.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...