5/5/08

Tenzin Priyadarshi en México

El monje Tenzin Priyadarshi se presentará el próximo sábado 24 de mayo para realizar la práctica del Buda de la Medicina en AREA Centro de Creatividad y Desarrollo de la Conciencia de a partir de las 10:00 hrs., ubicado en Paseo de la Reforma #199, pisos 3 y 4, Col. Cuauhtémoc.
El Venerable Tenzin L.S. Priyadarshi (Gyagar Rinpoche) nació en una familia Brahmin de Vaishali en India. Inició su vida monástica a los 10 años de edad en Rajgir, India, cerca de la famosa Universidad de Nalanda, y fue ordenado como monje por SS. XIV Dalai Lama, siendo uno de sus alumnos cercanos. Continuó sus estudios de Budismo y lenguas en India, Nepal, Japón y USA. Actualmente es considerado uno de los maestros de Budismo Tibetano más importantes en Occidente y Taiwan, y uno de los escasos académicos de Sánscrito y Textos Budistas en dicho idioma.
Además de sus estudios monásticos, cuenta con estudios de Física y Filosofía, una Maestría en Filosofía Comparativa de las Religiones de Harvard University. Desde 2002 es Profesor y Capillano Monje Budista en la Universidad Massachussets Institute of Technology en Estados Unidos, donde ha recibido varios reconocimientos. Además guía varios proyectos e instituciones Budistas y de labor educativa, social y cultural a nivel internacional.
Tenzin Priyadarshi se ha dedicado a desarrollar varios proyectos que profundicen los estudios de Budismo, así como proyectos que pongan los principios de ayuda en acción para el beneficio de la sociedad. Es Fundador y Director de la Fundación Prajnopaya ("Amor y Ayuda con Sabiduría") dedicada implementar varios proyectos de ayuda social, entre ellos: EL PROYECTO TSUNAMI '04, EL PROYECTO TUBERCULOSIS, REVIVIR EL SANSCRITO.
Entre otros proyectos se encuentran atención médica auditiva y donación de aparatos auditivos a niños y ancianos, un centro de atención y vivienda para ancianos, ayuda a enfermos terminales, además de numerosos eventos de enseñanza y preservación cultural Budista.
La Fundación Prajnopaya, pone en acción los principios de ayuda sabia del Budismo no para los budistas, sino para los más necesitados, sin hacer distinción de raza, cultura o religión. Prajnopaya es la única que cuenta con el apoyo de los cinco linajes de Budismo Tibetanos, además de contar con el apoyo de otras religiones y tradiciones espirituales con el propósito de hacer a la sociedad consciente del sufrimiento de otros y de cómo ayudar a disminuirlo.
Uno de los objetivos es difundir y sembrar la cultura de la ayuda, no solo por ayudar, sino ayudando con sabiduría para que la ayuda sea real y de más impacto. La Fundación Prajnopaya es una organización humanitaria internacional -con bases en México, India y USA- que tiene el propósito de aliviar sufrimiento y atender distintas necesidades de la sociedad a través de desarrollar proyectos innovadores en salud, educación, cultura y bienestar social.
Tenzin Priyadarshi ha participado en numerosos diálogos interreligiosos, con varias figuras tales como Desmon Tutu, F. Thomas Keating, Robert Thurman, Daniel Goleman, HH. Dalai Lama, etc., y ha viajado intensamente presentando su trabajo, estudios y labor a Moscú, Noruega, Italia, Taiwán, India, México, USA y otros países.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...