13/4/08

Autoridades Ejidales del Boxthá inauguran obra de rehabilitación del canal de riego con Funcionarios de Agricultura y CNA

Actopan, Hgo.- Un numeroso grupo de usuarios del Canal del Boxthá, pertenecientes a los municipios de Actopan, San Salvador y Santiago de Anaya, inauguraron ante la presencia de funcionarios de Agricultura Estatal y la CNA, los trabajos de rehabilitación del tramo denominado canal principal “La Vega”, cuya longitud es de 220 metros y en el cual se invirtieron 1.9 millones de pesos para beneficio de 1650 productores.
En este concurrido evento Jesús Martínez López, representante del Modulo de Riego Actopan y encargado de la obra, reconoció el apoyo brindado por el gobernador Miguel Osorio Chong ya que con recursos del Programa Alianza para el Campo se logró la obra, refiriendo “servirá para el futuro y evitará las filtraciones del agua y con ello que las siembras se perjudiquen, pero queremos que nos sigan apoyando”.
Al hacer uso de la palabra el Subsecretario de Desarrollo Agropecuario Ing. Jorge Fernando Islas Sánchez, indicó que la obra servirá para el riego de 2500 hectáreas de trece comunidades de los municipios que comprende el canal y que tendrá un gasto de 10 metros cúbicos por segundo y señalo el total apoyo por parte del Ejecutivo del Estado y del titular de Agricultura, quienes han estado pendientes respecto a la problemática que se ha tenido en la región por los bajos volúmenes de agua.
Lo anterior, a causa de las fallas que tuvo el Emisor Central Del DF y Estado de México para dotar de agua negra al estado y causando falta del liquido en las partes bajas de diferentes comunidades del Valle del Mezquital.
Sánchez Islas, indicó que como parte de los acuerdos con CNA se entregó una carpeta con la problemática existente en los distintos módulos con la intención de dar respuesta a la demanda del riego, pero también la vigilancia en el suministro del liquido hacia los distintos canales para que haya equidad en el suministro y evitar discrepancias.
Antes de finalizar la reunión el Director de CNA, Ing. Modesto Aron Mendoza, indicó que hay voluntad de atender a la gente del campo, pero debido a la fallas que se tuvieron del Emisor Central, se trabajará para normalizar el abasto del agua y no seguir castigando cultivos que evidentemente son pérdidas importantes para el Estado y los agricultores, por lo que comprometió el trabajo de los técnicos y encargados en las diferentes regiones.

No hay comentarios:

Cœur de Pirate en El Plaza Condesa 18 de Mayo, 8:00 p.m. Boletos a la venta: Miércoles 13 de Marzo, 12:00 p.m.  La cantante can...